SAN DIEGO.- La Universidad de California, San Diego (UCSD) anunció que este verano está apoyando 453 estudiantes de la escuela preparatoria para que se preparen frente al rigor que exige la universidad, a través de conexiones académicas.

Informó que en un programa residencial de 3 semanas que proporciona oportunidades prácticas a estudiantes de preparatoria calificados con un préstamo especial a estudiantes provenientes de comunidades marginadas.

Sin embargo, advirtió a través de un reporte de prensa, que “el riguroso programa está abierto a los estudiantes con un GPA de 3.3, lo que le permite recibir créditos universitarios en materias tales como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemáticas (STEM).

Se indicó que debido “a que es principalmente un programa residencial, conexiones académicas también ofrece a los estudiantes una experiencia universitaria similar para ayudarles a prepararse para la vida real, tanto social como académicamente”.

Entregan becas

La portavoz Jennifer Davies, Vice Decano de Asuntos Exteriores de UC San Diego, precisó que de los 453 estudiantes en la clase Conexiones Académicas 2016, 157 alumnos recibieron algún tipo de beca por un total de casi $421, 546, y dijo que del 2011 a la fecha, la universidad ha entregado a través de este programa, alrededor de $1.5 millones en apoyo económico.

Un dato relevante es que entre los beneficiarios de estas becas se encuentran estudiantes de bajos recursos como son “jóvenes de crianza, participantes del programa de San Diego Reality Changers (Promotores del Cambio Real), el Barrio Logan College Institute (Instituto Colegio de Barrio Logan), y escuelas preparatorias de Valle Imperial.

Buscan prepararlos

para la Universidad

Davies aclaró que estas son organizaciones e instituciones educativas sin fines de lucro, que apoyan a los jóvenes más desfavorecidos a prepararse para asistir a la universidad.

Adicionalmente, el programa de conexiones académicas, se dijo, también trabaja con la organización de la Visión México, un programa del Centro Fox, una organización no lucrativa que el ex presidente de México, Vicente Fox, inició con su esposa Marta, y el cual tiene como objetivo crear líderes socialmente responsables mediante la educación, la tecnología y la participación social.

Edward Abeyta, director del programa de extensión académica preuniversitaria y decano adjunto de participación de la comunidad de UCSD, señaló que “Conexiones Académicas es parte de la misión más grande de la universidad para garantizar un campus diverso y comprometido socialmente, que corresponda realmente a la región de San Diego”.