SAN DIEGO.- Los indígenas Kumiai (en inglés Kumeyaay) residen, desde hace miles de años, en el Rancho Cuyamaca en el condado de San Diego.

De hecho Cuyamaca es una palabra que deriva del español y nacionalmente se reconoce que en el condado de San Diego 12 tribus Kumiai.

Los Kumai, también conocidos como Kumeyaay, Tipai-Ipai, Kapia y antiguamente Diegueños, son nativos americanos que residen al extremo suroeste de los Estados Unidos y el noroeste de México (Ensenada), Baja California.

Por eso resulta interesante el anuncio del Colegio Cuyamaca (Cuyamaca College) que planea “lanzar un programa asociado (de grado) en estudios Kumiai durante el próximo otoño.

Con ello, esta institución educativa ubicada en Rancho San Diego, se convertiría en el primer colegio de la comunidad en el estado en ofrecer un programa de estudios centrado en la lengua, la cultura y la historia de esta tribu nativo americana, y los cuales aún sobreviven en las poblaciones mencionadas.

“Cuyamaca College tiene una larga historia de trabajo con y aprendizaje acreca de los Kumiai en la nación, y estamos orgullosos de lanzar este nuevo asociado de artes programa de grado para los estudiantes y para la comunidad », sostuvo la presidenta del colegio”, Julianna dijo Barnes.

El Kumiai, quienes dicen que los estudiosos han vivido en la zona por unos 12.000 años, son originarios de una región que se extiende aproximadamente desde el Océano Pacífico al este de el río Colorado, y desde Oceanside al sur de Ensenada.

Hoy en día, el Kumiai tienen su hogar el 13 de reconocida federalmente reservas, incluyendo Barona, Viejas, Campo, Ewiiaapaayp, Jamul, Inaja- Cosmit, La Posta, Manzanita, Mesa Grande, Santa Isabel, San Pascual y Sycuan.

Los funcionarios de la escuela escuela del este dijeron que varios colegios de la comunidad grados han ofrecido estudios de indios americanos, pero Cuyamaca Colleteserá de los primeros en ofrecer un programa de este tipo en el estudio de una en particular tribu.

Los cursos requeridos incluirán historia Kumiai, las artes y la cultura, etno ecología, etnobotánica, y el lenguaje de la tribu Kumiai.

Y precisaron que los estudiantes que completan el programa podrán comunicarse en la lengua Kumiai a un nivel básico; tener una comprensión del patrimonio, la historia, la sociedad y las tradiciones del pueblo; y obtener la sensibilidad y la competencia cultural de un grupo único de personas.

Mientras la palabra Kumiai significaría, según varias fuentes: “aquellos que observan el agua desde un acantilado, Cuyamaca sería: “detrás de las nubes o “encima de las lluvias” o el lugar de “las lluvias que vienen del cielo”.