SAN DIEGO.- El gran monólogo escrito por el dramaturgo mexicano, Humberto Robles en 1998, “Frida Kahlo, Viva la Vida” le ha dado la vuelta al mundo, y este 19 de agosto la compañía teatral española Teatr3s la presentará en el MOXIE Theatre de San Diego, con la actriz tijuanense Marisol Salcedo como su protagonista.

La obra está centrada en un día de muertos, cuando Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego, a Rockefeller y a Trotsky; expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. Es un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor.

“Para mí es un honor presentar la obra en San Diego, llevo diez años en Barcelona, me fui a estudiar teatro y nunca me imaginé que representaría esta obra”, comentó Salcedo, quien comenzó su formación actoral en 2002 en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) en Tijuana.

“Nos pusimos las pilas y empezamos a buscar teatros para presentarla, ha sido muy bien aceptada y ha recibido muy buenas críticas”, agregó.

La actriz resaltó que la obra “llega al alma” y que toda persona que le guste Frida la tiene que ver, “al mismo tiempo apoyarán a una Tijuanense”.

Sobre lo que le apasiona de hacer teatro, Salcedo dijo que es lo diferente que es lo diferente en cada función, “cuando voy a salir a escena no sé lo que me espera”.

“El teatro es vida, no hay tomas falsas ni errores, si los hay se tiene que improvisar y sacarlo adelante. Me gusta el nervio que da, la adrenalina, no hay vuelta atrás”, expresó.

Más de 21 países han disfrutado de “Frida Kahlo, Viva la Vida”, incluyendo Argentina; Alemania; Austria; Bolivia; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; España; México; Gran Bretaña; Italia; Paraguay; Perú; Portugal; Puerto Rico; Republica Dominicana; Uruguay; y Venezuela.

Con sólo dos presentaciones en San Diego, el 19 de agosto, a las 7 y 9 p.m., esta obra de nuestra amada Frida es realmente una que no te debes perder. El MOXIE Theatre está ubicado en 6663 El Cajon Blvd., Suite N, en San Diego. Boletos ($30) disponibles en taquilla el día del evento o en línea: bit.ly/2aXh9sR.