CHULA VISTA.- Llegó a Nueva York en 2001 procedente de su natal comunidad, Tlapa de Comonfort, Guerrero, México.

Este hombre, de oficio jardinero, nunca pensó que le tocaría encabezar uno de los movimientos más desafiantes y relevantes para San Diego, la Herencia Hispana San Diego.

Con humildad confiesa al reportero que no son pocos los que le han negado participar en eventos bajo la argucia de “no eres conocido”.

Pero Salvador Candia sigue siendo jardinero y quizás no tan conocido, pero su vida dice más que mil palabras.

En entrevista destacó su arribo el 1ro. de mayo del 2001 a Nueva York, la ciudad más cosmopolita y diversa del mundo.De esa ciudad aprendió que el desfile de la hispanidad es de lo más importante y por eso se celebra durante el mes de octubre, dijo, en las comunidades de Queens, Brooklin, New Jersey y Nueva York, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, que comprende del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Un año inolvidable

Afloran en él sentimientos profundos al recordar que el 2012 no fue un añoinolvidable para por haber llegado a San Diego procedente de Nueva York, sino que entonces nació su hija Yameli Anahí, y un año después, el 15 de septiembre del 2013, sería el pionero de la organización Herencia Hispana San Diego.

Demostrando que vino a San Diego no sólo a podar césped y plantas, relató como pasó muchas horas de consulta de periódicos y revistas en la nueva biblioteca de Logan Avenue, para conocer acerca de la ciudad y la comunidad hispana.

Dijo que su mayor ilusión era poder realizar un desfile de la hispanidad en San Diego con los que había visto en Nueva York, pero para eso requería muchos recursos y voluntarios, que no tenían. Sin imaginarlo, pronto tendría al primer voluntario, Juan Varela, un modesto albañil quien le advirtió que no tenía más preparación que su oficio. Pero de Juan siguió el segundo, un hermano de este último (Adrián) y luego Irma Ortiz, una voluntaria de una iglesia y a la que Salvador convenció para que entrara como voluntaria.

Su esfuerzo pronto daría resultado y gracias al apoyo recibido por la actual directora del Centro Comunitario de Sherman Heigths, Devonna Almagro, quien dio todas las facilidades para que el 15 de septiembre del 2013 se celebrara el primer evento denominado entonces: Desfile Mexicano y Festival de San Diego. Ahí el voluntario Adrián demostraría sus habilidades, al pintar y sostener las mantas, relato. “Cuando me di cuenta de que mi gran ilusión de fundar un desfile de la hispanidad, se me brotó una lágrima”, narró Candia emocionado.

Un evento que ha crecido

Desde entonces, el evento Herencia Hispana San Diego, se ha crecido año con año, así como al número de voluntarios que participan en el mismo. Y anticipó que el sábado 15 de octubre el 4to Festival y Desfile Anual de la Herencia Hispana, a efectuarse en el centro comunitario de Sherman Heigths. Pero previo al mismo, el comité organizado anunció el evento Miss Herencia Hispana San Diego 2016, para el que ya se abrieron inscripciones, que finalizan este 20 de agosto, en dos etapas de selección y preselección y la gran final programada para el 17 de septiembre. Para mayor información sobre el evento, llamar al (619) 453-4122.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com