La Barra Estadunidense de Abogados quiere que en Estados Unidos haya una versión universal de los Derechos Miranda que comprendan todas las personas que hablan español.

Alex Acosta, del Comité de Derechos y Responsabilidades de los Hispanos en la Barra nacional, explicó que mientras que la comunidad latina crece en todo el país y cada año hay cientos de miles de detenidos latinos que sólo hablan español, esos derechos se continúan diciendo casi siempre en inglés.

“Usted tiene el derecho de guardar silencio. Todo cuando diga puede ser usado contra usted en una corte. Tiene derecho a tener un abogado y si no lo tiene el Estado le proporcionará uno”, son los Derechos Miranda.

De acuerdo con Acosta hay un alto número de latinos que tienen referencia de esos derechos de tanto escucharlos en películas y series, pero no hay hasta ahora una traducción oficial universal para las autoridades.

El abogado comentó que hay algunos oficiales de policía que hablan español y conocen una traducción correcta de los derechos, pero es un mínimo de oficiales, también hay otros agentes que aunque no hablan español se esfuerzan por mencionarlos al detener a latinos que no hablan inglés, pero son todavía más escasos. La propuesta de la Barra nacional es tener una versión oficial que usen todos los agentes del orden, independientemente de la agencia que se trate, y que entiendan todos los potenciales detenidos hispanoparlantes.

“Es muy importante porque en promedio cada año en Estados Unidos se detienen 800,000 individuos que únicamente hablan español” dijo Acosta.

De acuerdo con el experto, muchos oficiales que solo hablan inglés ni siquiera tienen necesidad de memorizar y repetir los derechos, pues pueden apoyarse en la tecnología, por ejemplo con una aplicación gratuita para móviles con una grabación sonora y una versión escrita de los derechos.

“Lo importante es que la aplicación de la ley sea equitativa y pareja con todos, porque no sabemos cuántos de esos 800,000 detenidos cada año tendrán un mal proceso por no concoer sus derechos y porque nadie se los dijo”, agregó Acosta.

La semana pasada la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, informó que su oficina distribuye entre la comunidad mexicana tarjetas con los Derechos Miranda, que además en el caso de los inmigrantes tienen que decir que los detenidos tienen derecho a comunicarse con su consulado.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com