Recientemente tuve una reunión con el American Heart Association donde platicamos de cómo unir esfuerzos para mejorar la salud de las mujeres, y en especial de la mujer latina. Me identifiqué mucho con la misión y programas de esta Organización. Aunque todos los programas me parecieron maravillosos, uno de ellos en particular me pareció fundamental. Este programa es el llamado “Conoce tus Números”. Se refiere a ciertos números que debes de conocer y monitorear regularmente para poder manejar tu salud y prevenir muchas enfermedades o por lo menos poder atenderlas a tiempo.

El crear conciencia de la necesidad y conveniencia de que todas las personas sepan sus números va a ser muy beneficioso. Estoy segura de que la mayoría de las mujeres no los conocen. Frecuentemente veo como las mamás de hoy en día toman un cuidado extraordinario de sus hijos. Pero, cuando se trata de la salud de ellas mismas, es común ver que no han tenido un chequeo rutinario por muchos años y que la última vez que se hicieron pruebas de laboratorio fue hace mucho tiempo.

Es muy importante que empecemos a estar interesadas y preocupadas de cómo prevenir problemas como un ataque al corazón o un infarto. Las enfermedades del corazón continuan siendo la causa número 1 de las muertes en nuestro país. Uno de cada 3 Americanos muere de algún problema cardiaco y con el aumento de la obesidad, estos números van a aumentar. Los expertos estiman que el 60% de la población sufrirá de algún problema del corazón durante su vida.

Afortunadamente, los expertos dicen que podemos cambiar las probabilidades si monitoreamos algunos indicadores claves de nuestra salud. Conociendo estos números podremos responder con el cuidado y mantenimiento apropiado para poder mantener nuestra salud en niveles óptimos por muchos años. Tu médico te podrá ayudar a determinar cuáles son los números claves que debieras monitorear por lo menos una vez al año. Algunos de estos son: tu peso y los cambios del mismo, niveles de glucosa, los niveles de colesterol y la presión sanguínea, entre otros. Conocer las tendencias de estos números puede salvar tu vida o ayudarte a prevenir problemas graves a futuro como la diabetes o los infartos. Este tipo de problemas no te dan síntomas a tiempo por lo que si no monitoreas tus números de salud puedes perder la oportunidad de tomar medidas preventivas y cambiar la tendencia.

Independientemente de tus números y sus tendencias, es importante que en paralelo implementes cambios y mejoras en cuanto al nivel de ejercicio y tipo de alimentación que llevas. No te esperes a que los números se conviertan en problemáticos. Empieza hoy a tener una vida más saludable en todos los sentidos.

Maru es Fundadora de Flaca Forever. Ayuda a las mujeres Latinas a verse y sentirse mejor que nunca. Contáctala: info@flacaforever.com.