WOODLAND, HILLS,CA.- La escuela preparatoria “El Camino Real”, podría ser el primer plantel educativo en California en perder su permiso como Charter, tras la reforma al estatuto efectuado por la Asamblea y el Senado de California.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) anticipó que solicitará a la Junta de Educación de California que entregue a los administradores de la escuela “una notificación de violaciones”.

En caso afirmativo, se dijo, este sería el primer paso hacia la revocación (cancelación) de su estatuto, y por tanto, su licencia para operar como escuela Charter.

Se anticipó que la junta examinaría si emitiría un aviso sobre la base de “falta de la escuela para cumplir

principios contables generalmente aceptado, violaciones de la ley e el incumplimiento de su estatuto “, según documentos oficiales de LAUSD.

Relevante iniciativa

Las autoridades del distrito anticiparon, sin embargo, que la preparatoria “El Camino Real” tendría hasta el próximo 23 de septiembre para poner remedio a la serie de situaciones que la desacreditan como escuela Charter.

Se adelantó que, primero la preparatoria tendrá que recibir un aviso “de intención de revocación” de la licencia y si la junta confirma la revocación, el único recurso disponible para la escuela sería acudir a una eventual apelación, pues se vería obligada a cesar sus operaciones.

Un reporte del distrito escolar sobre las supuestas violaciones en que habría incurrido el plantel educativo es que según LAUSD “se le han dado múltiples oportunidades para revisar y mejorar sus políticas, pero ha fallado en implementar dichas mejoras”.

Y concluye que esta incapacidad y negligencia para informar a las autoridades del distrito de cómo están administrando los fondos públicos e identificar casos concretos de su empleo para gastos personales, sería una de las principales razones para las que se analiza una posible revocación del permiso como Escuela Charter.

Piden que se sujeten a la misma reglamentación

Cabe recordar que a principios de este año el asambleísta Mike Gipson (Demócrata de Carson) introdujo la iniciatia de ley AB 709 en la que propuso que las escuelas Charter sean sujetas a la misma reglamentación que las escuelas púbicas.

“La educación de nuestros hijos es la única responsabilidad más importante que nuestra sociedad tiene, y todo ciudadano merece ser informado cuando las decisiones afectan a nuestras escuelas”, afirmó entonces Gipson. Y remachó: “Es por eso AB 709 es tan crucial. Sin este proyecto de ley, demasiadas decisiones van a ser tomadas a puerta cerrada “.

Durante 2015, el estado de California llevó al país en la apertura de nuevas escuelas charter, añadiendo 104 escuelas y 48.000 estudiantes, según la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Charter.

Asimismo, organizaciones como la Asociación de Maestros de California (California Teacher Association, CTA, por sus sisglas en ingles) ha expresado su preocupación por la escasa supervisión y participación del público, con lo que siempre ha sido una colaboración y responsabilidad de la otra cara; el ejemplo.

Pero como contraparte debe decirse que escuelas Charter a donde acuden niños provenientes de familias de bajos ingresos como la escuela primaria Mae L. Feaster de Chula Vista, compiten entre las 22 mejores del país por el Premio Nacional de Excelencia a la Educación.

El latino Francisco Velazco es el director de esta escuela y se ha ganado el respeto y el aprecio por parte de los estudiantes, maestros y el distrito escolar primario de Chula Vista.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com