SAN DIEGO.- En la Universidad de California San Diego (UCSD) se está realizando una innovadora y revolucionaria terapia del cáncer, llamada inmunoterapia, que el baterista Rikki Rockett, de la banda de rock Poison, acredita por su reciente diagnosis de ser libre del cáncer oral.

El doctor Ezra Cohen, director asociado del Moores Cancer Center, explicó a El Latino San Diego que la inmunoterapia aprovecha el sistema inmunológico para combatir el cáncer, “de cierta manera estamos activando a un ejército que todos tenemos por dentro”.

“Estas células de las que hablamos son unos asesinas maravillosas, hay que despertarlas y enseñarles a llegar al enemigo, si hacemos esto podremos eliminar el cáncer,” comentó.

“Estamos realmente a la vanguardia de lo que está pasando en la inmunoterapia, está cambiando la forma en que pensamos sobre el cáncer y su tratamiento”, agregó el doctor, que llevó a cabo una conferencia el 20 de agosto en la que dio a conocer estos avances al público.

Por su parte, Rockett compartió en este mismo taller que a mediados de julio, cuando recibió su diagnóstico de estar libre del cáncer, ha compartido sobre esta terapia porque “estoy sobreviviendo y la vida me ha dado una segunda oportunidad.”

“No quiero que otra gente pase por todo lo que tuve que pasar antes de la inmunoterapia, como radiación y quimioterapia, este es un tratamiento mucho más leve, yo realmente no he tenido efectos secundarios”, dijo.

El doctor Cohen señaló que aunque la inmunoterapia si es menos agresiva, aún puede tener efectos secundarios, “como todo tratamiento”, pero estos son mucho más manejables ya que son relacionados al sistema inmune.

“Queremos extender esta terapia a todas las personas con cáncer, lo primero que deben hacer es hablar con su médico y preguntarle si son un buen candidato para la inmunoterapia”, aconsejó.

“Es un momento emocionante, la ciencia es increíblemente fascinante y prometedora, nos encontramos en un punto en el que estamos cosechando la ciencia y llevándola a los pacientes, y lo estamos haciendo aquí en San Diego”, expresó Cohen con mucho orgullo.

A las personas con cáncer interesadas en la inmunoterapia, El rockero Rikki Rockett también les aconsejó que hablen con sus médicos, hagan su propia investigación, tomen una decisión y que se concentren en su tratamiento y en sentirse mejor.

“Hay más que esperanza, esto está funcionando, se trata de una realidad física y yo soy un ejemplo”, finalizó el músico quien dijo que espera salir de gira con Poison la siguiente primavera.

Ernesto López

Ellatinoonline.com