SAN DIEGO.- Con el cierre de página al mes de agosto, en la mayoría de las escuelas, en todos los niveles educativos, en San Diego, se dará el tradicional regreso a clases, lo que ‘pone de cabeza’ a muchos padres de familia, ante los requerimientos de útiles escolares.

Y es que la preocupación mayor tanto los padres de familia como de los estudiantes es cuánto van a costar en esta ocasión los materiales escolares, y si podrán cumplir con la enorme lista que suelen pedir los profesores en los diferentes niveles escolares.

Saltando a esta preocupación, Marian Wrigth Edelman, presidenta de the Children’s Defense Fund, una organización que busca el sano desarrollo de los niños para que pueda tener el éxito deseado en la escuela, plantea otras que tienen más que ver con el desempeño de los alumnos dentro del plantel educativo.

Afirma que a medida que comienza un nuevo año escolar, los padres, maestros y administradores “están pensando en cómo hacer que sea el mejor año de la historia”.

Edelman sostiene, sin embargo, que “una de las claves para el éxito del estudiante suena muy simple, pero puede hacer una gran diferencia: asegurarse de que cada estudiante está dentro de la escuela todos los días”

El fantasma del ausentismo escolar

Advierte que desafortunadamente “este no es el caso en muchas escuelas y distritos escolares en todo el país”, pues de acuerdo a estimaciones hechas por el Departamento de Educación de Estados Unidos, entre cinco y siete millones y medio de estudiantes faltan 18 o más días de clase al año, o casi todo un mes o más.

Marian agregó que el llamado ausentismo crónico se define como la falta, cualquiera que sea el motivo, de al menos un 10 por ciento de los días escolares en el año escolar.

Iniciativa presidencial

Y sostiene que precisamente como una iniciativa nacional para combatir y tratar de contrarrestar el ausentismo escolar crónico, el Departamento de Educación (Department of Education) en conjunto con los departamentos de Salud y Servicios Humano Health and Human Services; de Vivienda y Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development y Justicia (Justice), lanzaron la propuesta llamada “President ‘s My Brother Keeper Initiative” (Mi Hermano, Presidente Guardián).

Señaló asimismo que su participación, desde 1974, como miembro del Children’s Defense Fund (Fondo de Denensa de los Niños), le ha permitido conocer datos alarmantes, como el hecho de que “al menos 2 millones de niños están fuera de la escuela por lo menos 3 meses, incluidos 750,000 entre los 7 y 13 años de edad”.

“Pero no había ninguna información clara sobre quiénes eran ni por qué estaban fuera de la escuela – por lo que llamamos a miles de puertas en una variedad de sectores censados nuestro país para encontrar y pedir a las familias por lo que sus hijos estaban en casa y no en la escuela”.

Y dijo que encontraron que “los niños en edad escolar comparten una característica común que los diferencia en virtud de raza, ingresos, salud física, mental o emocional (destacando el caso de los alumnos con discapacidad) y edad.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com