La legislatura de California aprobó esta semana una iniciativa histórica que exige por primera vez que los campesinos reciban pagos por horas extras trabajadas.

La iniciativa de la asambleísta Lorena González de San Diego se encuentra a disposición del gobernador Jerry Brown, y de refrendarse podría sentar un precedente nacional, dijo a El Latino el secretario general del sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez.

La propuesta de ley, la AB 1066, exige que se pague a los campesinos igual que a cualquier otro sector de trabajadores, pago y medio por cada hora trabajaba después de la jornada de ocho horas, o luego de cumplirse 40 horas dentro de una misma semana. La asambleísta González dijo al dar por hecho que el gobernador la formará, que su iniciativa va a ayudar “a por lo menos 825 mil trabajadores del campo en California”, antes de que otros estados adopten medidas similares.

En tono humilde, la legisladora explicó en vivo que la propuesta AB 1066 “en realidad es una iniciativa de los trabajadores agrícolas; ellos son quienes la han venido empujando durante décadas sin dejar de trabajar en los campos de California”.

La coautora Cristina García comentó que hasta ahora se ha dicho a los campesinos que son un sector diferente al que habría que pagarle menos por su trabajo.

“No hay más que ponerse en los zapatos de un campesino que no solo gana muy poco sin oque sus jornadas de trabajo son hasta de 16 horas y no le pagan más que hubiera trabajado ocho horas, y esto es todos los días, muchas veces sin descansos”, comentó.

Hasta ahora los contratistas solo aceptan trabajadores dispuestos a recibir pagos por jornadas, como jornaleros agrícolas, por canasta, como en las manzanas o uvas, por caja como las fresas y espárragos, o por cubetada como las nueces.

La Asociación de Agroindustriales del Oeste (del país) expresó de inmediato su desacuerdo con la inicitiva. Tom Nasif, el presidente de los agroindustriales, calificó a la AB 1066 de “iniciativa miope”.

“Los legisladores que han aprobado esta propuesta imponen a los agricultores desventajas competitivas internacionales y ante otros estados”, declaró Nasif en comentarios escritos.

La agricultura de California se traduce actualmente en 39 mil millones de dólares anuales.

Manuel Ocaño

Ellatinoonlin.com