RIO DE JANEIRO.- Del 7 al 18 de septiembre se encuentran programados los Juegos Paraolímpicos de Rio Janeiro 2016 de verano, en su décima quinta edición.

Estos serán los primeros juegos de esta modalidad realizados en un país latinoamericano, e introducirá dos nuevos deportes: el piragüismo y paratriatlón.

Se dio a conocer que se tiene contemplada la participación de 4350 atletas paraolímpicos de 176 países, quienes participarán en 22 deportes y 526 eventos.

Entre los participantes resaltan los nombres de atletas como el de la abanderada iraní, Zahara Nemati, la primera mujer de esa nación en ganar una medalla de oro para su país en juegos olímpicos y paraolímpicos, en la especialidad de tiro con arco. Cabe hacer mención que Zahara perdió su función motriz, en ambas piernas, cuando tenía 18 años de edad, a consecuencia de un lamentable accidente automovilístico.

Otro caso sobresaliente es el de Jason Smyth, un corredor de velocidad, comparable a Usain Bolt, quien aspira a romper los récord olímpico y mundial en esta competencia.

Asimismo, se tiene prevista la asistencia de Natalia Partyka, una deportista polaca quien nació sin su mano y antebrazo derecho; sin embargo, desarrolló un potente servicio, que la hace favorite para obtener una medalla de oro en Tenis de Mesa.

Se anticipa que los Juegos Paraolímpicos de Río serán los más universales en la historia de este evento, pues habría 11 países más que en Londres 2012, pero con la notable ausencia de Rusia, castigada con su exclusión tras una investigación que dio positivo a dopaje (adicción a alguna droga prohibida), un escándalo conocido como informe McLaren.

Igualmente, una de las novedades de estos juegos es la presencia de un equipo formado por refugiados sirios como Ibrahim Al Hussein, quien perdió una pierna tras un ataque con misiles ocurrido en ese país en 2013. Otro caso es el de Shahrad Nasajpour, un iraní que padece parálisis cerebral y que ha solicitado una visa humanitaria, por motivo de exilio político, al gobierno de Estados Unidos.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com