SAN DIEGO.- Al ser San Diego una de las ciudades más caras del país, muchos jefes de familia tienen que ‘estirar’ sus salarios para poder cubrir sus necesidades básicas.

Estas son conclusiones de un estudio llamado “Discount San Diego”, efectuado por San Diego Regional Chamber of Commerce (Cámara Regional de Comercio de San Diego) .

De hecho, entre un total de 10 ciudades estudiadas por la cámara, San Diego ocupó el noveno lugar respecto a la manera en que sus residentes “pueden estirar sus ingresos para pagar la vivienda, los impuestos y otros servicios”.

El estudio sostiene que los residentes de San Diego, con un ingreso promedio de casi $51,500 anuales, “están dispuestos a aceptar salarios menores y altos precios, con el afán de disfrutar del clima templado, las playas y belleza escénica de esta ciudad”.

“Y es que la medida de la accesibilidad de una región va más allá de una vivienda”, consideró Jerry Sanders, presidente y CEO de la cámara regional.

“Por eso es importante tener el cuadro completo de la forma en que una persona destina sus ingresos”, dijo.

Se reducen ingresos al pagar altos precios

Ejemplifica la investigación que si bien ciudades como Raleigh, Carolina del Norte, tienen un ingreso promedio menor a San Diego; sin embargo, los residentes de aquella ciudad cuentan con un poder adquisitivo mayor (en aproximadamente el 45%), porque los precios de los bienes y servicios son menores a los que se tienen que pagar en San Diego.

Este fue el segundo de tres estudios efectuados por el organismo camaral, y los resultados se aplicarían a un proyecto de estrategia regional de negocios, previsto para enero del año próximo.

Sucumben salarios

La investigación mostró asimismo que en comparación con las otras ciudades contrastadas, trabajos considerados calificados tienen bajos salarios que sucumben ante los altos costos de la vida.

Por si fuera poco, afirma el estudio: “los residentes de San Diego también se enfrentaron a elevados impuestos sobre la renta (la segunda ciudad más alta) y a la propiedad (la tercera de entre las 10 estudiadas).

Las ciudades investigadas , además de San Diego, aclara la investigación sobre ingresos, negocios y nivel de vida, se destacan San Francisco, Los Ángeles, San José, Seatlle, Austin, Boston, Raleigh y Denver.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com