SAN DIEGO.- Luego de encontrar indicios de material contaminante en aguas de playas de Carlsbad, la organización ambiental San Diego Coastkeeper realizó una investigación para determinar quién es el responsable.

Al término de la misma concluyó que se trataba de biofiltros que provenían de la instalación acuícola HUBBS-Sea World, un centro de investigación, señalado como responsable por parte de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua, y emplazada a solucionar el problema detectado.

De acuerdo a un reporte de prensa difundido por San Diego Coastkeeper fue “gracias al residente de North County, Janis Selby Jones, que el problema salió a la luz”.

Indicó la organización que “después de las visitas hechas a una playa de Carlsbad por Jones, revelaron la tendencia a tirar en la playa piezas plásticas inusuales, y cuando se dio cuenta que eran un número considerable, se sintió obligada a averiguar de dónde venían estos misteriosos objetos”.

Tras una cuidadosa indagación y después de reportarlo a San Diego Coastkeeper se llegaría a la conclusión que se trataba de biofiltros de plástico, de los utilizados en las instalaciones industriales para filtrar contaminantes.

Denuncia de un civil

“Al principio”, agregó Jones, “asumí que la planta de tratamiento de aguas residuales era la culpable”, dijo Janis, “por lo que llamé a la planta para informar de mi hallazgo y hablé con un ingeniero que me aseguró que no utilizan ese tipo de biofiltro. Me alegré de que no fuera la fuente, pero se sentía frustrado por no tener una respuesta”.

Se subrayó que cuando la muchacha llamó a San Diego Coastkeeper para informar de sus observaciones a los organismos de control de agua, el director de Política, Matt O’Malley respondería que este era un problema muy serio que tendría que resolverse.

Y luego de” realizar investigaciones adicionales, Coastkeeper descubrió que los filtros provenían de la instalación acuícola HUBBS-Sea World de Carlsbad, por lo que se trabajo para la obtención de evidencias”, mismas que habrían sido obtenido.

Mientras Coastkeeper afirmó que “se basa en los ojos y los oídos del público para ayudar a proteger y restaurar nuestras aguas”, señaló O’Malley.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com