Como medida histórica calificó el secretario general del sindicato campesinos Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez, que el gobernador Jerry Brown refrendó con su firma la ley que concede a los campesinos el pago de horas extras.

“Esto es lo más justo que nos ha ocurrido en décadas, así que sí, es un hecho histórico”, dijo Rodríguez telefónicamente a El Latino.

La ley de la asambleísta Lorena González de San Diego entrará en vigor hasta el 2019. Mientras tanto las organizaciones laborales van a estructurar mecanismos para implementar la ley.

“El siguiente paso va a ser establecer condiciones por ejemplo para pada pisca”, pues algunas cosechas se miden ahora por jornada diaria, por canasto, cubeta, caja o manojo de producto agrícola, de acuerdo con Rodríguez.

La nueva ley dice que los trabajadores agrícolas recibirán pago y medio pro trabajo más allá de las ocho horas diarias o 40 horas semanales y hasta las 10 horas diarias o 60 semanales. El tempo que trabajen más allá de ese horario ampliado, tendrá mayor retribución.

Desde ahora y hasta que entre en vigor la ley, los agroindustriales se podrán organizar para hacer esos pagos de horas extras.

Por ejemplo, en el Valle de San Joaquín el mes pasado la cosecha de uvas para mesa, pasitas y vino se llevó a cabo en unas cuantas semanas, pero miles de campesinos trabajaron por contrato como jornaleros en horarios de hasta 16 y 17 horas al día, para terminar antes de que la uva madurara sin cortar.

Hasta ahora los trabajadores agrícolas eran el único sector de la economía de California que seguía sin tener pago extra por tiempo extra trabajado.

“Los cientos de miles de hombres y mujeres que trabajan en los campos, las industrias lácteas y ranchos de California, que alimentan al mundo y fortalecen nuestra economía finalmente serán tratados por igual ante la ley, dijo la legisladora González en comentario escrito a El Latino.

Es la segunda vez que el gobernador otorga medias históricas a los campesinos. En 1975 cuando Jerry Brown era el gobernador más joven en la historia de California formó una ley que otorgó a los campesinos el derecho a sindicalizarse; ahora que es el gobernador más viejo en la historia del estado, firmó la iniciativa de horas extras a campesinos.

Brown también firmó esta semana una ley similar para las trabajadoras domésticas. Desde ahora las empleadas de domicilios, las niñeras, las encargadas de cuidar de personas enfermas y las que realizan trabajos similares tendrán pago de horas extras luego de las nueve horas de trabajo al día o 45 semanales.

Las empleadas domésticas tenían ese pago extra, pero con una decisión temporal, ahora es por ley.

El presidente del senado de California, Kevin de León, declaró que “después de décadas de lucha, cientos de miles de californianos que trabajan duro en la industria agrícola y el servicio doméstico, ganaron el derecho de percibir diaria y semanalmente horas extraordinarias, en propuestas separadas que fueron convertidas en ley”.

De León dijo estar “profundamente agradecido a la asambleísta Lorena González, por su determinación para luchar por nuestros trabajadores del campo, y con la senadora Connie Leyva, por defender a tantos trabajadores del servicio doméstico, a lo largo y ancho de California”.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com