SAN DIEGO.- Reacciones de desconcierto, confusión, decepción y molestia causó entre estudiantes y padres de familia, la decisión del del ITT Technical Institute de cerrar sus escuelas, tras las presiones ejercidas por el Departamento de Educación de Estados Unidos..

Con dos planteles, uno en Vista y otro en National City, esta institución con más de 50 años de servicio educativo, simplemente puso un aviso en las puertas de sus instalaciones: “ITT Tech ha puesto fin a las operaciones en nuestros campus”.

“Queremos agradecer a todos nuestros estudiantes y el personal que estuvo con nosotros durante estos años y deseamos a todos lo mejor en su futuro”, se puede leer en el aviso dejado por la institución educativa privada.

En conferencia de prensa ofrecida por Ted Michell, subsecretario de Educación de Estados Unidos, afirmó que el cierre se debió a que fue la compañía operadora (ITT Educational Services Inc.) que había tenido hasta ahora sus oficinas centrales en el estado de Indiana, la que incumplió con las reglas del Departamento de Educación.

“Medidas enérgicas”

“El Departamento (de Educación) ha tomado medidas enérgicas para proteger a los estudiantes y los contribuyentes y estoy convencido que fue la decisión correcta”, dijo Michel. Y agregó que desde el 2004 se le planteó transparentar su situación financiera, pues se traba de “cuestiones fundamentales de integridad institucional, de capacidad administrativa y, de cumplir con los requisitos federales”, lo cual no hizo.

El subsecretario de Educación aseguró que en suma ITT Tech no cumplió tampoco con la acreditación que requiere una institución educativa de educación superior.

El Departamento de Educación, sostuvo por medio de su titular, John B. King Jr. que, “tomando en consideración todos los factores de riesgo, está claro que se tiene que aumentar la protección financiera y que simplemente no sería responsable o en el mejor interés de los estudiantes del ITT Tech, permitir que continúe la inscripción de nuevos estudiantes que dependen de la ayuda federal por fondos estudiantiles”.

Estudiantes se lamentan

Un estudiante, que pidió mantener su nombre en anonimato y quien acudió a solicitar información a la escuela de National City, lamentó la decisión del Departamento de Educación, ya que dijo, tenía muy buenos maestros y no será fácil tenerlos en otra.

De acuerdo con el departamento educativo federal el impacto financiero sobre los contribuyentes representa unos $90 millones, e ITT operaba 140 centros en 35 estados, dejando a 8 mil personas desempleadas.

“Impuso nuevos requisitos y condiciones”

Pero Educational Services Inc. y respondió por medio de una carta pública que “el 25 de agosto del 2016, el Departamento de Educación impuso una serie de nuevos requisitos y condiciones en los ITT Tech, incluyendo la imposición de condiciones a la participación continua de nuestras instituciones en los programas federales de ayuda estudiantil que administra”.

Agregó que ha propuesto como alternativa “vender nuestras escuelas a otra empresa que continuaría su educación, pero fue rechazada. (Y) después de evaluar el impacto de estos nuevos requisitos, (tomamos) la difícil decisión de suspender las operaciones académicas y de cancelar el próximo trimestre, que estaba previsto que comenzara el lunes 12 de septiembre del 2016”.

El Departamento de Educación informó comno ayuda al programa de asistencia federal a estudiantes inscritos o que abandonaron sus estudios hace 120 días)), consultar la página: Studentaid.gov.ITT o llamar para información al 1-800-4-FED-AID.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com