SAN DIEGO.- “Pancho” es un ‘homeless’ latino que ha pasado cerca de una década deambulando con otros hombres y mujeres que se encuentran en la misma condición en calles del centro de la ciudad de San Diego, pero tiene especial preferencia por la Broadway, a un costado de la Corte Superior de Justicia.

Aunque muchos de ellos se tapan frente a las cámaras, “Pancho” les ha perdido el miedo.

Pero su caso es uno entre miles que se observan en calles. Los datos son imprecisos y las más de las veces maquillados, y este fenómeno social en California y en ciudades como San Diego, comienza a ser alarmante.

Cifras arregladas

Aunque de acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desrrollo Urbano de Estados Unidos, (HUD) había a finales del 2014 en las 18 ciudades del condado de San Diego 8 mil 505 ‘homeless’ en San Diego, con alrededor de la mitad viviendo en albergues (‘shelters’), estas cifras maquilladas y que no son tan reales.

Sin embargo, la organización no lucrativa como United Way of San Diego County cita la encuesta Point-in-Time Report 2015 encontró que 4 mil 156 personas no tenían hogar en San Diego, mientras 4 mil 586 dormían en albergues de emergencia, casas temporales o en el programa llamado ‘Safe Haven’ (Refugio Seguro).

De esta cifra, un 66.5% se encontraban en alguna de las calles o las banquetas de la ciudad de San Diego.

Alrededor de 15% serían Veteranos de Guerra

Otro dato significativo encontrado por el reporte es que del 2014 al 2015 el número de ‘homeless’ aumentó en 4.3%, con 15% de ellos siendo Veteranos (de Guerra) pero también se incrementaría la cifra de personas que viven en albergue, en 1.4%.

Pero ha sido tal el crecimiento que ha registrado la ciudad y el condado de San Diego en cuanto a la presencia de personas sin hogar que el 30 de enero del 2014, por vez primera en mucho tiempo funcionarios municipales y del condado dejaron el calor de sus oficinas y durante la noche y la madrugada colaboraron en un censo efectuado para conocer la cifra de personas sin hogar en San Diego.

‘Levantaron’ a los funcionarios locales y del condado de SD

Unos 1, 300 voluntarios se levantaron durante la madrugada y salieron a las calles para conocer el recuento anual de la población que no tiene hogar en el condado y que requieren asistencia social de las agencias de gobierno y las organizaciones de salud.

Se trata de tener una idea general de cuántas personas están actualmente viviendo en las calles y en los refugios, se adelantó.

“Es una tarea importante porque no podemos resolver el problema sin conocer su real magnitud”, advirtió el alcalde interino Todd Gloria.

Según una tabla de HUD, la ciudad y el condado de San Diego ocupan el nada statisfactorio el quinto lugar, sólo después de las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Seattle, en cuanto a presencia de ‘Homeless’ en sus calles.

La visión optimista

La presencia de personas sin hogar en el estado de California, de acuerdo con las cifras de HUD, representaban a finales del 2014 el 62.7% de todo el país, con 113 mil 952 personas sin hogar y 71 mil 437 que no contaban ni con un albergue para poder pasar la noche.

Y aunque esta realidad social imperante en las calles de San Diego ha rebasado al gobierno municipal y el condado, aún hay organizaciones optimistas como Padre Joe Village’s quien anticipó que dará un paso importante para dar acceso a vivienda y alimento a los llamados ‘homeless’.

A través del presidente de la organización, Jim Deacon Vargas, anunció que con nuevos programas de acceso de casas, ( apartamentos y dormitorios a veteranos), llegarán adultos jóvenes (hombres y mujeres de los 18 a los 24 años de edad) y quienes crónicamente han vivido en las calles.

Señaló que aprovechando que la ciudad de San Diego tiene casi ‘tasa cero en desempleo’ en esta agresiva estrategia participarían en conjunto con las organizaciones no lucrativas Touissaint Center y San Vicente de Paul.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com