HOUSTON, TEXAS.- El alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, se sumó hoy a la lista de funcionarios públicos de Texas que ha criticado a la Junta de Educación (TEA) de ese estado por la inclusión de la nueva asignatura de Estudios Méxicoamericanos.

“He leído partes del texto propuesto así como he recibido comentarios de expertos en historia y estudios méxicoamericanos y he llegado a la conclusión de que se trata de una obra ofensiva”, dijo Turner en un comunicado de prensa. El alcalde afroamericano se refirió además al texto educativo como “impulsor de una agenda ideológica” y “diseminador de inexactitudes, estereotipos y de errores”. En la misiva enviada por el Departamento de Prensa de la ciudad, Turner hace hincapié en un pasaje del libro La herencia Méxicoamericana que TEA ha nominado como único finalista y que deberá ser sometido a consideración antes de ser aprobado.

Texto cuestiona capacidad de trabajadores mexicanos “para aguantar jornada laboral”

“Los empresarios industrialistas fueron hombres motivados y competentes que siempre tuvieron preocupación por la eficiencia. En contraste, los trabajadores mexicanos no estaban criados para aguantar una jornada laboral entera con vigor”, señala un párrafo. Según el texto, “prevalecía un comportamiento cultural de ‘mañana’ cuando se trataba de largas jornadas productivas”, refiriéndose a una apatía hace el trabajo. Según Turner, textos de esta índole, donde se enseñan estereotipos de odio, no deben incluirse en el currículum educativo de Texas. Por su parte, el congresista estatal por Brownsville, el demócrata Rubén Cortez Jr. presentó hoy un reporte llevado a cabo por un comité Ad Hoc que también condena al texto escolar en mención.

“El texto está salpicado de racismo, intolerancia y de inexactitudes que describen a los mexicanos como gente que no valora el trabajo arduo y que sólo son portadores de drogas y crímenes en este país”, aseveró Cortez.

El estudio al que se refiere Cortez concluyó que el texto propuesto “no cuenta con los estándares ni principios necesarios para ser considerado un libro de historia” de acuerdo a los normas establecidas por la Asociación Americana de Historia. También asegura que “cuenta con errores fácticos (un total de 68), falta de evidencia en la interpretación de hechos históricos (42) y omisión de errores (31)”. En el reporte sobre el texto en cuestión participaron varios académicos de la Universidad de Texas, Universidad de Houston y el South Texas College, entre otros. El material de instrucción académica para el año lectivo 2017-18, que incluye el libro La herencia Méxicoamericana, será motivo de revisión este mes de septiembre y luego en noviembre antes de ser aprobado.(EFE-USA).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com