Joslin Diabetes Center, la organización más grande del mundo exclusivamente dedicada a la investigación y cuidado clínico de la diabetes, celebrará su gala anual «Ritmos de Salud” el próximo jueves 6 de octubre por la noche.

El evento, cargado de exquisita comida y buena música, se llevará a cabo en el Revere Hotel de Boston, de 6pm a 10pm, con el propósito de recaudar fondos para la Iniciativa Latina del Centro y crear conciencia de los riesgos e impactos de la diabetes en los niños y familias latinas.

Los asistentes al evento podrán disfrutar de un selecto menú con platos de algunos de los chefs más renombrados de la ciudad, liderados por Jose Duarte, del restaurante Taranta. Otros restaurantes participantes son Davio’s Northern Italian Steakhouse, Temazcal Tequila Cantina, Brasserie Jo.

Y mientras comen, podrán escuchar música latina y disfrutar de un show de baile a cargo de la compañía de danza “Salsa y Control”.

La diabetes es una enfermedad de proporciones epidémicas que afecta a todas las poblaciones, pero en especial a los latinos, quienes tienen el doble de posibilidades de padecer diabetes que una persona de raza caucásica, según muestran los estudios. La Iniciativa Latina del Joslin Diabetes Center (LDI por sus siglas en inglés) se esfuerza por mejorar la vida de los latinos afectados por la diabetes, o en riesgo de la enfermedad, a través de la atención orientada culturalmente al paciente, la educación, la divulgación y la investigación, así como el arduo trabajo para encontrar una cura.

Los tickets ya están a la venta a través del website www.joslin.org/ritmos, y cuestan $100 dólares, a beneficio de LDI.

La receta del doctor Caballero: llevar información y educación sobre la diabetes a la comunidad

“Una de cada 5 personas adultas en la población latina tiene diabetes tipo 2. La mitad de ellos no sabe que tienen diabetes pues la diabetes es una enfermedad silenciosa y pueden pasar 10 a 15 años desde que alguien tenga diabetes hasta que alguien vea las consecuencias”, dijo a El Planeta el doctor Enrique Caballero, fundador y director de la Iniciativa Latina para la Diabetes de Joslin.
“Somos una iniciativa que incluye cuatro programas sólidos: un programa de atención clínica y educación para el paciente latino con diabetes a través de actividades apropiadas a nuestra cultura y en nuestro idioma; un programa de investigación con el que estamos haciendo estudios para conocer más del problema y evaluamos soluciones; trabajamos en la comunidad diseminando información a las familias y organizaciones comunitarias; y como cuarto programa, tenemos educación para profesionales”, explicó el doctor Caballero.
El evento Ritmos de Salud ayudará a que la Iniciativa Latina sea más activa en la comunidad pues los fondos recaudados con la gala se usarán para que el Joslin llegue a donde más se necesita información y educación. “Los fondos que se recaudan nos ayudan a ir a la comunidad. Lo hacemos de manera independiente o con otras organizaciones. La gala nos ayuda a tener los materiales y recursos para estar de manera constante creando conciencia, educar a las familias y a la comunidad sobre la diabetes”, concluyó el doctor Caballero.


“Como latino, comprendo que tengo más riesgo de contraer diabetes”

Para la Lázaro López, residente de Duxbury, la diabetes es una enfermedad que ha podido vivir de cerca. Algunos de los miembros de su familia tienen esta enfermedad que afecta cada vez más a los latinos y por eso el cree en la iniciativa hispana del Joslin y su cruzada en contra de la diabetes.
“Es nuestro deber hacer algo al respecto, debemos ayudar a nuestra gente”, dijo Lázaro refiriéndose a la alta incidencia de diabetes tipo 2 en nuestra población.
Lázaro, mejor conocido como Laz, teme que falte educación en la comunidad latina con respecto a cómo mantener una dieta sana, nutrición y ejercicio. Para promover la educación sobre la diabetes en la comunidad latina, Laz se unió a la Iniciativa Latina para la Diabetes (LDI, por sus siglas en inglés) del Joslin Diabetes Center y se involucró con el evento Ritmos de Salud. Este año él es el co-presidente del evento junto a Javier Bellini.
“Estoy emocionado por Ritmos de Salud, es uno de mis eventos favoritos del año porque combina un importante mensaje con excelente música, deliciosa comida y el ambiente de una celebración latina tradicional”, dijo Lázaro. “Como latino, comprendo que tengo más riesgo de contraer diabetes y quiero hacer un llamado a la comunidad a involucrarse y unirse a la causa del Joslin Diabetes Center para encontrar esta enfermedad”.

“ha sido impactante ver lo que mi padre tiene que pasar día a día viviendo con diabetes tipo 2”

Javier Bellini, un residente de Medford ha sido testigo de la lucha de su familia contra la diabetes a través de varias generaciones. A pesar de que él no tiene diabetes, su padre, quien nació en Italia ha luchado contra la diabetes tipo 2 desde que Javier tiene uso de razón.
Por años Javier ha ayudado a su padre, quien habla poco inglés, a manejar su diabetes sirviendo de traductor en las visitas al doctor. Así Javier aprendió que si la diabetes de su padre no es controlada de forma apropiada, podría presentar síntomas como pérdida de extremidades y otras complicaciones.
“Muchos de nosotros conocemos lo difícil que es mantener una dieta saludable; imagínese llevar esa dieta saludable mientras se monitorea las 24 horas del día, los 7 días de la semana para prevenir episodios serios que pueden atentar contra nuestra vida”, dijo Javier. “La diabetes es una lucha constante, ha sido impactante ver lo que mi padre tiene que pasar día a día viviendo con diabetes tipo 2”.
Javier se involucró con Ritmos de Salud en 2013 y este año será co-presidente del evento junto a Lázaro López. “La diabetes es sin duda el problema de salud más grande que afecta a la comunidad latina”, concluyó.


RITMOS DE SALUD

Jueves 6 de octubre de 2016

6:00 pm – 10:00 pm

Space 57 at the Revere Hotel. 200 Stuart Street, Boston, MA

Tickets: $100 a la venta en www.joslin.org/ritmos.