WASHINGTON, D.C.- John B. King Jr., titular Departamento de Educación de Estados Unidos anunció la publicación de una guía regulatoria para ayudar a los estudiantes en proceso de aprender Inglés, a que adquieran un mayor dominio del mismo y tengan un mejor rendimiento académico.

Durante una teleconferencia, el funcionario dijo que la guía es un esfuerzo para asegurar que los estudiantes que están aprendiendo inglés, recibirán los servicios de alta calidad que necesitan para acceder a la universidad y que los preparará para una carrera.

La guía buscaría apoyar a los estados, los distritos y las escuelas “a proporcionar servicios eficaces”, y de acuerdo con el Departamento de Educación federal se da cumplimiento al Título III de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA), modificada con el fin de que los estudiantes logren el éxito académico y profesional.

Sin embargo, el propio King Jr. reconoció que “en muchos lugares del país, los estudiantes de Inglés reciben escaso acceso a los maestros de calidad, a cursos avanzados, y a los recursos que necesitan para tener éxito, pero juntos,podemos cambiar esa realidad”.

Impulsan bilingüismo y multilingüismo

Agregó el funcionario federal durante la conferencia de prensa ofrecida la mañana del viernes que de acuerdo con la la Ley que alienta a que cada estudiante tenga éxito, “tenemos la oportunidad de dar a los estudiantes el don del bilingüismo y del multilingüismo para que estén preparados para la universidad y la carrera con un mejor sentido de sí mismos, su comunidad, su futuro, y una mejor valoración de nuestra diversidad como un país “.

Niños inmigrantes, objetivo de la guía

En otro punto destacado de su intervención John B.King Jr. aclaró que el objetivo de esta guía es ayudar a los estados, los distritos y las escuelas a mejorar el rendimiento escolar de los niños inmigrantes, mediante la promoción de programas eficaces, basados en la investigación del lenguaje de instrucción educativa.

El titular de Educación, quien reemplazó en el cargo al ex secretario retirado Arne Duncan, destacó que en el ciclo escolar 2014-2015, más de 4.8 millones de estudiantes de Inglés se matricularon en las escuelas de Estados Unidos en los grados K-12 (el más alto de High School o Preparatoria).

Y precisó en el mismo orden de ideas, que los estudiantes de Inglés comprenden casi el 10% de la población de alumnos en el país, una cifra que se ha duplicado en las últimas décadas, pero aún, “en muchas escuelas, distritos escolares y estados, los estudiantes aprendices de Inglés como segunda lengua, representan un porcentaje aún mayor.

Subrayó en este sentido que las estimaciones sugieren que este número puede ser todavía mayor para los estudiantes menores de seis años; por ejemplo, “casi una tercera parte de los niños inscritos en los programas Head Start son clasificados como aprendices de dos idiomas.

Y remató: “También hay un creciente cuerpo de investigación que deja claro que los estudiantes que son bilingües, tienen ventajas no sólo en su desarrollo de la lectura, sino en otras habilidades como la resolución de problemas u otras áreas de conocimiento”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com