LOGAN HEIGTHS.- Desafían por momentos a la gravedad y viven la pasión la adrenalina en cada momento en que se deslizan y saltan en sus patinetas, pero lo más importante para ellos es que en el Skate Park encuentran la manera de encauzar sus energías en una actividad física que les provoca un vértigo particular.

El sol cae a plomo la mañana del sábado 24 de septiembre sobre el laberinto de madera y hormigón del Memorial Skate Park, en la 30 th y Martin Avenue de Logan Heights, pero eso no es obtáculo para que los jovencitos y otros que no lo son tanto, se desplacen en sus patinetas buscando hacer su mejor truco.

José Cázarez, un ingeniero civil latino quien vino aquí procedente de la comunidad de Ridge, California y practica este deporte desde hace 16 años, parece disfrutar de cada momento en el que se desliza sobre el parque de patinaje pero especialmente cuando queda en posición horizontal, como recostado en el aire, suspendido en la gravedad, frente al reto que supone rebasar la pared y lograr quedar, de nuevo, en posición vertical, sobre la patineta.

Isaíah Morales, por su parte, es un muchacho más joven aún, quien aunque es un modesto principiante está muy consciente de por qué prefiere usar patineta con llantas de goma: “El modo que prefiero para llevar a cabo el ‘skate’ es usando llantas sólidas yá que mejora el manejo de la tabla, él estilo de patinaje depende mucho de la altura de quién lo soporta y con las llantas de plástico suaves que tienden a ser elásticas, éstas en práctica tienen menor estabilidad en el manejo para hacer ‘freestyle’ (estilo libre) de alto desempeño; las llantas pequeñas son mis preferidas”, dijo.

Consideró que en suma, las llantas sólidas se desplazan mejor y dan mayor firmeza a la hora de hacer las evoluciones y trucos.

Pero lo que más parece caracterizar a los muchachos que diariamente o durante los fines de semana acuden a Memorial Skate Park es su disciplina y respeto a la actividad física que los demás despliegan. Para no estorbar, y de manera que pareciera un ritual no escrito, observan a distancia en una banca que está a la entrada del parque de patinaje.

Y en el momento en que lo considere prudente, alguno de los jóvenes toma su patín y se desliza suavemente por el parque hasta tomar la velocidad necesaria y dar el salto esperado, aunque no siempre logran el éxito deseado, lo hacen tantas veces, que pareciera que en un ritual no escrito, se encuentra inscrita la respuesta:

La paciencia y la perseverancia te dirige al sendero libre que te permitirá, la mayoría de las veces aunque no siempre, salir airoso de un camino con laberintos y obstáculos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com