SAN DIEGO.- Sólo en la medida en que las mujeres Latinas asuman mayores posiciones de liderazgo, de compromiso y de decisión política podrán ayudar a su comunidad y propiciar su avance.

En ello coincidieron panelistas invitadas (os) al foro denominado “Latina Empowerment Day” (Día de Empoderamiento de las Latinas), organizado por HOPE.

Durante una agenda que ocupó gran parte de la mañana y tarde del viernes 23 de septiembre, se pusieron en el tapete del análisis temas como “Concurrencia al Éxito Financiero” con subtemas de interés como “Latinas Creando su Futuro” y planes y opciones para cubrir la educación del Colegio.

Otro tema de relevancia fue el de la Tecnología y Tu Comunidad, desarrollado a manera de Mesa Redonda.

Y uno que llamó especialmente la atención de las asistentes al evento realizado en las instalaciones de Jacobs Center for Innovation fue “The Brand Call You (The Power of Body Language) (El Poder del Lenguaje Corporal) y la importancia de la primera impression.

El evento, que fue seguido con particular interés entre las asistentes, cerró con una aleccionadora Mesa Redonda sobre el Punto de Vista Político del Proceso de Citas (The Political View of The Appointment Process).

Durante el mismo tomaron parte como panelistas invitadas la regidora de National City, Alejandra Sotelo-Solís; Francis Barraza, directora de Citas y Proyectos Especiales del Gobierno de la ciudad de San Diego y Danny Melgoza, Asistente para el Jefe de Personal de la Oficina del Supervisor del Condado de San Diego, Greg Cox.

El mismo fue atinadamente moderado por Nora Vargas, presidenta de la junta directiva de HOPE y actual presidenta de la junta directiva en Southwestern College, quien tuvo varias intervenciones e invitó a las mujeres a participar, sin temor y con la convicción de que sus casos serán atendidos, en las decisions que se toman en las diferentes juntas y comités.

Mientras Francis Barraza dijo que el proceso para pedir una cita gubernamental es sumamente simple y basta con utilizer los links y los correos disponibles (sobre los que ofreció una amplia lista), Alejandro Sotelo-Solís coincidió que sólo en la medida en que las mujeres participen en todos los foros, organizaciones y agencias posibles, podrán alcanzar el éxito deseado.

Danny Melgoza destacó por su parte la importancia que juega el liderazgo y la persistencia para alcanzar las metas que se desean, factores, que subrayó, son claves para abrir puertas tanto en el sector público como privado.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com