SAN DIEGO.- Septiembre fue el Mes de la Concientización del Cáncer Infantil y ahora en octubre es el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, dos movimientos que buscan poner un alto a la pérdida de cientos de miles de vidas que esta enfermedad cobra cada año en Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), anualmente más de 200,000 mujeres contraen cáncer de mama y más de 40,000 mujeres mueren a causa del padecimiento. A nivel mundial, de acuerdo al Children’s Cancer Research Fund, durante el mes de septiembre 25 mil familias recibirían la horrible noticia de que su niño o adolescente tiene cáncer, y más de 6 mil familias experimentarían la pérdida de un hijo.

En San Diego, una de las organizaciones que ayuda y y aboga por ambas demografías es We Support U, en específico a personas que no califican para cobertura médica, o que esta sea limitada, sin importar su estatus migratorio. Dependiendo de la necesidad del paciente, en muchos de los casos los terminan dirigiendo a programas que cubran los costos de sus tratamientos.

Bertha Tiznado, directora ejecutiva y fundadora de We Support U, compartió que la tarea principal de la organización cuando tiene a pacientes con cáncer infantil es ayudarles a vivir una vida una más amena durante sus tratamientos.

“Queremos que vivan con más calidad y les cumplimos uno de sus sueños, ya de sea tener una casita para jugar o conocer a su jugador favorito de los padres”, comentó.

“Si los adultos meremos vivir con calidad mucho más los niños”, agregó.

Aunque la fundación es para ayudar a cualquier persona, el programa más grande, dijo Tiznado, está dedicado a las mujeres. Cada año hacen entre tres mil y seis mil exámenes de senos y mamografías, y este mes de octubre intensifican su mensaje de prevención temprana.

“Queremos enseñar a la gente, especialmente las hispanas, a que debemos hacernos abogadas de nuestra propia salud, es tiempo que nos levantemos y luchemos por una calidad de vida mejor”, expresó Tiznado.

“El cáncer detectado a tiempo, mientras no se encuentre en un órgano vital, no es sentencia de muerte”, agregó.

Tiznado invita este mes de octubre a toda mujer mayor de 40 años de edad a que acudan a uno de sus eventos de exámenes de senos y mamografías, que son los siguientes: sábado 8 de octubre en El Cajon Family Health Center of San Diego, 525 E. Main St., de 8:30 a.m. a 12 p.m.; el miércoles 12 de octubre en el Family Medical Center en San Ysidro, 2937 Beyer Blvd., de 9 a.m. a 12 p.m.; y el sábado 29 de octubre en el Grossmont Spring Valley Family Health Center, 8788 Jamacha Rd., de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Otras fechas e informes adicionales sobre los servicios de We Support U llamando al (619) 508-8088.

Ernesto López

Ellatinoonline.com