La piel es el órgano más grande de tu cuerpo. Se renueva constantemente. ¿Sabías que la piel que ves hoy será completamente reemplazada en 30-45 días? Dos componentes de la piel son responsables de mantener la piel joven: colágeno y elastina. El colágeno es el tejido conjuntivo responsable de la textura y la elasticidad de la piel, mientras que la elastina es la encargada de proporcionar soporte, mantener la elasticidad y capacidad de renovación. Cuando la piel no recibe los nutrientes suficientes, sus células y tejidos se mueren de hambre, provocando arrugas y flacidez en la piel.

A medida que envejecemos, nuestra capacidad de producir colágeno y elastina se reduce. Un ambiente tóxico y un estilo de vida poco saludable afecta también la producción de colágeno y elastina. Entre los 20 y los 30 años, nuestra piel puede renovarse cada 28 días. Después de los 40, tarda hasta 45 días para renovarse.

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu piel a renovarse y restaurar su frescura y resplandor. Lo más importante es eliminar o minimizar en la medida de lo posible, los atacantes tóxicos que están haciendo que tu piel se vea vieja y opaca. Los más importantes son: alcohol, café, productos lácteos, el consumo de carne excesiva, sal yodada, gluten, alimentos procesados, azúcares refinadas y pescado criado en granjas o con alto contenido de mercurio, como el atún. El vino tinto es realmente bueno para la piel por sus propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir la oxidación celular, lo cual envejece la piel. Una copa de vino tinto es la cantidad saludable. Más de esto añade demasiadas calorías, afecta tu hígado y su capacidad de desintoxicación, que es esencial para un aspecto joven y fresco.

Es muy importante mantener una nutrición adecuada, con especial énfasis en alimentos ricos en vitamina C, A y colágeno. Buenas fuentes son: chiles, pimientos, perejil, kale, poro, brócoli, coliflor, col de Bruselas, espinaca, kiwi, limones, naranjas, papayas, fresas, piña, y caldo de pollo hecho con huesos.

También puedes agregar a tus alimentos ciertas hierbas y especias que ayudan a la piel y la limpian de todas las toxinas que entran continuamente en nuestro cuerpo. Los mejores son: cúrcuma, cilantro, menta, albahaca, canela, pimienta, cardamomo, cilantro y jengibre.

Por último, debes asegurarte de consumir suficiente proteína y beber mucha agua cada día. La proteína es la base para la construcción de músculo y huesos, y para la producción de las hormonas de la juventud. También te mantiene satisfecha entre comidas. Para una persona de tamaño medio con una actividad moderada, una porción es 4 a 5 onzas de proteína saludable. Para el agua, debes beber por lo menos 8 vasos de agua al día.

Maru es Fundadora de Flaca Forever. Ayuda a las mujeres Latinas a verse y sentirse mejor que nunca. Contáctala: info@flacaforever.com.