TIJUANA.- Ante el masivo arribo de extranjeros a Baja California, principalmente haitianos, que aumentó debido al Huracán Matthew que azota la isla caribeña, el gobierno de ese vecino estado anunció la instalación de centros de acopio (puntos de recepción) de víveres para apoyarlos.

Del mes de abril de este año a la fecha, han arribado al estado bajacaliforniano más de 9 mil extranjeros, principalmente haitianos y africanos, de los cuales datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, indican que alrededor de 7 mil 500 ya han logrado asilo en Estados Unido.

Sin embargo, la presencia masiva podría hacer crisis en los cinco municipios de Baja California, particularmente los de Mexicali y Tijuana, especialmente preocupante debido a que las autoridades migratorias estadounidenses anticiparon que ya no se entregarán más visas humanitarias.

Alerta humanitaria, social y de salud

El gobierno de Baja California, por su parte, ha alertado que esta masiva presencia de extranjeros haitianos y afroamericanos han comenzado a generar en ese estado, una alerta humanitaria, social y sanitaria (de salud), que requiere de una acción inmediata antes que el fenómeno social tenga graves repercusiones.

Por ello el gobernador de la vecina entidad, Francisco Vega De Lamadrid, que ello forma parte del Programa Estatal de Atención a Migrantes que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), para poder atender las necesidades más apremiantes de los migrantes.

“Se invita a la ciudadanía a reforzar los donativos de apoyo a migrantes, que a a diario arriban a las fronteras de Tijuana y Mexicali”, se indica en un comunicado de prensa emitido el lunes 3 de octubre por el gobierno del estado.

Tipo de víveres

El reporte de prensa agrega en el mismo plano que “Se recibirán artículos de limpieza como cloro, yodo, desengrasantes de cocinas, desinfectantes, jabón para lavar ropa y papel de baño. También utensilios de aseo personal como jabón de baño, cepillos y pasta de dientes; shampoo, desodorante, pañales, toallas húmedas para bebé y toallas sanitarias para mujeres”.

“En lo que respecta a alimentos, se solicita sean no perecederos y de preferencia comida enlatada; así como frijol, arroz, lentejas, sopa de pasta, aceite de cocina, leche en polvo, agua embotellada, verificando en cada uno de ellos las fechas de caducidad”, continúa el comunicado.

Por su parte, el delegado de SEDESO, Alfonso Alvarez, informó que desde el 29 de septiembre, se instalaron los puntos de recepción de víveres que funcionarán en la calle Sur #701 de la colonia Bella Vista, en Mexicali, y en el jardín exterior del Centro de Gobierno, frente al Paseo Centenario en Zona de Río, en Tijuana.

Dijo que los puntos de recolección de mercancías funcionarán, en Mexicali, todos los días de la semana, de las 9:00 a.m. a las 14:00 p.m. y de lunes a viernes, de las 9:00 a.m. a las 15:00 horas, en la ciudad de Tijuana.

Cabe hacer mención que la mayor parte de estos migrantes, entraron a territorio mexicano buscando internarse a suelo estadounidense, por la frontera de Guatemala-Tapachula (Chiapas), donde habrían recibido un permiso de estancia 20 días, el cual, a muchos de ellos ya se les ha vencido.

Se advirtió asimismo que estos migrantes ya han comenzado a llegar a la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora, ciudad que representa la última metrópoli de aquel estado mexicano.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com