SAN DIEGO.- George Pernicano falleció este jueves 6 de octubre a la edad de 99 años.

¿Pero quién fue este personaje? Un hombre singular y al cual San Diego Chargers (Cargadores de San Diego) le deben mucho, pues su amor por el futbolo americano e iniciativa le permitió colaborar a traerlo de la ciudad de Los Ángeles a San Diego.

Este hombre que vio la luz primera un 12 de diciembre de 1917 fue, básicamente, un hombre de negocios que con otros empresarios destacados como Barron Hilton y otros prominentes emprendedores, trajo al equipo de la ciudad angelina en 1961.

Originalmente poseyó el 7% de las acciones del equipo, pero más tarde se quedaría sólo con el 3%, en septiembre 8 de 1996, pero fue inducido en el Salón de la Fama de los Cargadores de San Diego .

La directiva del equipo San Diego Chargers lamentó el deceso de Pernicano, un hombre que de una u otra forma estuvo siempre ligado, sentimentalmente, al equipo.

Un dato significativo es que durante su vida, Pernicano atendió a cada uno de los juegos del equipo eléctrico durante 48 años.

En el mundo de los negocios, George Pernicano y su esposa Isabelle abroieron el restaurante del Pernicano en 1946 y la eempresa Casa de Baffi que él abrió en la comunidad de Hill Crest y que se encuentra cerrada desde 1960. Incluso se dijo que autoridades y empresarios de la comunidad expresaron frustración acerca del hecho de que no hubiera aceptado vender o redesarrollar su propiedad.

Su esposa Isabelle murió en 2012 después de 72 años de matrimonio que produjeron dos hijos, seis nietos y 13 bisnietos.

La muerte de George Pernicano ocurrió en un momento en que el equipo local lucha a favor de que se aprueben las proposiciones C y D, por parte de los electores, que de conseguir el voto ciudadano, representaría la posibilidad de construir un estadio y un centro de convenciones anexo en la comunidad local de East Village, próximo al Petco Park, casa de los Padres de San Diego.

Pernicano nació en Punxsutawney, Pensilvania, como miembro de una familia italo-americana compuesta por 11 varones y 1 mujer. Entre sus condecoraciones personales figuran el haber servido dentro de las filas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.