El alcalde Kevin Faulconer declaró que la retórica en el proceso electoral estadunidense no refleja la realidad de la frontera, donde San Diego y Tijuana se acercan cada vez más.

“A nivel nacional, vemos una conversación que no refleja lo que vemos aquí”, dijo el alcalde a una comunidad empresarial reunirá en la 25 Reunión Anual del Concilio de Desarrollo Económico del Sur del Condado.

“Nuestra proximidad con México no es una carga, es una ventaja que nosotros abrazamos gustosos”, declaró el alcalde.

El alcalde habló al foro apenas al regresar de Washington donde encabezó una delegación regional que fue a promover el impulso comercial y agilizar los cruces fronterizos entre San Diego y Tijuana.

“Creo que hemos estado enseñando al resto del país y, más importante, a otras ciudades en la frontera, cómo se hace y cómo se hace correctamente”, dijo el alcalde al hablar del nuevo puente que une al sur de San Diego con el aeropuerto de Tijuana y que aumentó en por lo menos 40 pro ciento el uso de esa terminal aérea.

El alcalde dijo que no se trata simplemente de “límites de la ciudad o de límites internacionales, sino de cómo trabajamos juntos; cómo establecemos líneas efectivas de comunicación”.

Faulconer mencionó como ejemplo la manufactura médica en Tijuana que complementa a la del condado de San Diego, para que juntos “seamos la región del mundo con la mayor manufactura de dispositivos y artefactos médicos”.

Es la segunda vez que el alcalde se refiere a la retórica electoral de Donald Trump pero sin mencionar al candidato presidencial de su propio partido.

Faulconer había dicho en La Jolla semanas antes que la retórica acerca de la frontera nada tenía que ver con la cercanía cotidiana entre San Diego y Tijuana.

Ahora destacó que en lugar de un nuevo muro que separe y divida a los dos lados de la frontera, lo que se necesita entre San Diego y Tijuana son “más puentes, garitas, entradas; más recursos en la frontera para ayudar el flujo de personas y de bienes” en intercambio comercial.

“Tenemos relaciones interculturales, tenemos socios que en otras regiones de Estados Unidos soñarían con tener”, explicó el alcalde.

Dijo que la retórica no refleja la realidad de una frontera donde ambas partes se abrazan y se desarrollan juntas.

“Somos el punto fronterizo más transitado en Estados Unidos, no podemos permitir que otros, de otros sitios, hablen por nosotros”, aclaró.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com