WASHINGTON, D.C.- A diferencia de hace una década, cada vez son menos los estadounidenses que asocian la pérdida de fuentes trabajos de la población nacida en el país, debido al arribo de inmigrantes.

Lo anterior lo revela un nuevo estudio efectuado por la Fundación Markle (Markle Foundation) en asociación con el Centro de Investigación (Pew Research Center).

Conforme a los resultados de una encuesta efectuada por ambas organizaciones, “la población total se divide casi en partes iguales sobre si un número creciente de trabajadores inmigrantes ayudar o perjudicar a los empleados estadounidenses en general”.

Indica que 45% opinaron que la masiva presencia de trabajadores inmigrantes impacta a los empleos de los residentes estadounidenses, mientras un 42% piensa que esta tendencia ayuda a los trabajadores estadounidenses.

Aunque en la encuesta no se precisa quiénes son inmigrantes legales e indocumentados, el dato relevante es que “estas actitudes han cambiado significativamente desde la encuesta realizada en 2006 por Pew Research Center a la fecha”.

La misma encontró que el 55% de los estadounidense pensaba entonces que la presencia de más trabajadores inmigrantes dañaba a los empleados norteamericanos. Este para ambas organizaciones Markle Foundation y Pew Reserch Center es un hallazgo notable, pues representa una reducción en 10 puntos porcentuales, transcurrida una década entre encuesta y encuesta.

Además, el porcentaje de estadounidenses que pensaba, hace una década, que el número creciente de inmigrantes ayudaría a los trabajadores nativos de este país, fue del 28%, marcando un aumento de 14 puntos en ese punto de vista positivo.

Pero otro indicador de este evidente cambio, consideran, es en la división que el tema ha generado entre los candidatos de los partidos políticos que participan en las elección general (presidencial) del 2016, considerablemente diferente a la observada hace diez años.

Demócratas los ven

como una ventaja

“La nueva encuesta muestra que, desde 2006, los demócratas se han movido sustancialmente en la dirección de ver a los inmigrantes como una ventaja cuando se trata de su efecto sobre el trabajador estadounidense”

“Hoy en día, alrededor de seis de cada diez (58%) dicen que el tener más trabajadores inmigrantes (‘jobholders’) ayuda a Estados Unidos, frente a sólo el 30% que dijo esto en 2006.

Pero…Republicanos difieren

Sin embargo, “durante el mismo período de tiempo comparado (2006-2016), la opinión republicana se ha desplazado ligeramente en la dirección opuesta: entre los adultos que se identifican con el GOP (Partido Republicano), el 54% cree ahora que el creciente número de trabajadores inmigrantes perjudica a los trabajadores estadounidenses (un aumento de 6 puntos desde el año 2006)”.

Otros grupos, no obstante, que ven a los trabajadores inmigrantes de manera más positiva, considera la investigación de Markle Foundation y Pew Research Center incluyen los que tienen una educación inferior a la secundaria, los de las familias que ganan menos de $ 30.000 y afroamericanos.

Las razones de los encuestados

En general, cuando los estadounidenses se les pide lo que perjudica a los trabajadores estadounidenses, las respuestas más altas son la externalización de puestos de trabajo a otros países (80% de los estadounidenses piensa que esto perjudica a los Estados Unidos jobholders).

Otros factores considerados como importantes son los productos fabricados en el extranjero que se venden en este país (77% ) piensa que esto perjudica a un mayor uso de contratos temporales o empleados (57%), la automatización de los puestos de trabajo (50%) y la disminución de la afiliación sindical (49%).

Concluye que si bien existen diferencias partidistas sobre la inmigración en esta campaña electoral, bastante fuerte “la mayoría de los estadounidenses tienen una opinión positiva sobre los inmigrantes, incluidos los que no están autorizados”.

Y concluye que “una encuesta de agosto por el Centro de Investigación Pew mostró que el 71% de los estadounidenses dijo que los inmigrantes indocumentados, en su mayoría, hacen trabajos que los ciudadanos estadounidenses no quieren, mientras que el 24% consideró que esos inmigrantes en su mayoría se llenan de empleos que a los ciudadanos les gustaría. Y una gran mayoría de los adultos (76%) dijo que los inmigrantes indocumentados son tan honestos y trabajadores como los ciudadanos de Estados Unidos”.