SAN DIEGO.- Erik Cokrlic nació y creció en San Diego como el hijo de dos propietarios de negocios con raíces inmigrantes. La madre de Erik nació en México antes de mudarse a los Estados Unidos y eventualmente abrir su propia peluquería. Su padre se crió en Pittsburgh como el hijo de inmigrantes yugoslavos y se trasladó a San Diego, pero pasó los últimos 40 años dedicado a la venta de seguros. A pesar de los muchos obstáculos culturales que ambos de sus padres enfrentaron, Erik pudo ser testigo de primera mano del trabajo duro y la dedicación de cada puesto para tener éxito en el mundo de los negocios.

Lo ascienden

Después de haber tenido la fortuna de ser contratado y desarrollar una incansable labor para la empresa especializada en diversos servicios como limpieza, jardinería, plomería, etc., OpenWorks (Abriendo Trabajos), una de las compañías del ramo más grandes del país, Erik ha sido nombrado como Director Regional.

En su cargo, este hijo de inmigrantes se le ha encomendado el desarrollo y crecimiento de la compañía en el mercado, mediante la creación y el mantenimiento de nuevas asociaciones empresariales y de franquicia. En particular, se está ofreciendo oportunidades de propiedad de franquicia única para los empresarios de minorías al tiempo que proporciona un servicio de limpieza de las instalaciones a gran escala de las empresas de la zona.

Más de la mitad de las franquicias en EU, son negocios de minorias

Un dato significativo a conocer por la compañía OpenWorks es que la acción de emprendedores como Erik Corcklic ha hecho posible que “más de la mitad de los franquiciados en el país son de minorías, y los primeros propietarios de franquicias locales fueron un matrimonio formado por un hombre y una mujer de Kazakstán, quienes recientemente han comenzado a operar varias empresas en la zona”.

Indicó asimismo que esta empresa está buscando actualmente “a los empresarios calificados adicionales en el mercado de San Diego, con la expectativa de contar con unos cinco propietarios de franquicias locales al finalizar el año”.

Un dato adicional que refleja la importancia de los negocios de minoría o pequeños negocios en San Diego es que a principios del 2016, la prestigiada revista Forbes clasificó a la región San Diego como la número 12 que observó el más rápido crecimiento, después de que el mercado experimentó una tasa de crecimiento de 1.29% en 2015. Y otra estadística es que de acuerdo a los datos recientemente publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, es que el 23.3% de los negocios en San Diego son propiedad de minorías. Pero aún Small Business Trends clasifica a San Diego respecto a los empresarios minoritarios que hay en el país con una mejor posición, en el sitio número 9, con 50, 762 propietarios de negocios de minorías”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com