CHULA VISTA.- La Proposición local Z, que será puesta a consideración de los votantes en las elecciones del próximo 8 de noviembre, plantea entre otras cosas el preparar a los estudiantes que son o han sido veteranos, para que estén capacitados para el empleo.

Por ello es importante la llamada Organización de Estudiantes Veteranos (The Students Veterans’ Organization, SVO), del Southwestern College de Chula Vista cuya misión principal es “asistir a veteranos en su transición de militar a la academia a través del encuentro con otros escolares veteranos quienes participan en redes o grupos de trabajo y de servicios a la comunidad”.

SVO está asociada a una organización nacional mayor que lleva por nombre The Studentes Veterans of America (SVA), la cual tiene interesantes estadísticas como el hecho de que sólo el 27 % de los veteranos en el país son mujeres. Otros datos revelados por SVA es que un 46% son ex militares que tomaron parte en el campo de batalla en la operación llamada “Enduring Freedom” (Libertad Duradera); 38% en la operación militar “Iraqi Freedom” (Libertad Iraquí) y 8% en el operativo “New Dawn” (Nuevo Amanecer).

Otro dato es que el 46% de los veteranos que adoptan este proceso de transición para prepararse en lo académico tienen hijos, pero la mayoría no se ha casado y el 80% del total son mayores de 25

años de edad pero comúnmente no soprepasan el rango de los 30 años de edad, y el 83% acuden a una institución educativa pública.

La propia organización nacional que por grupos étnicos el 70.86% son Blancos/Caucásicos; 8.58% Hispanos/Latinos; 8.06% Afroamericanos; 6.78% Multirracial; 2.48% Asiático; 1.13% Nativo-Americano/Indio Americano/Nativo de Alaska’ 0.60% Nativo-Hawaiano/Pacific Islander/Islander y 0.23% Middle Eastern.

Por lo que se refiere a los campos de estudio la Organización de Estudiantes Veteranos (SVO) de Southwestern College de Chula Vista reveló que el 25% elige la carrera de Ingeniería, 19% Ciencias Sociales, 19%, Computación, 11% Psicología y 10% Biomédico-Biología.

Pero a nivel nacional, según SVA, estas preferencias difieren: con 18% que estudian Negocios o Mercadeo; 15%, Salud; 8%, Ingeniería, 6% Ciencias Sociales, 6% Computación y Ciencias de la Información y 6% Educación.Se precisó en el mismo sentido que la Oficina de Servicio de Veteranos (The Veterans’ Service Office), “proporcionan asistencia a veteranos y sus dependientes quienes pueden ser elegibles para beneficios educacionales federales o estatales ganados a través del servicio militar”.

Para asistencia a militares o ex militares interesados en información acerca de los requisitos para obtener beneficios y cómo puede llamar al 1-877-838-2778 y 1-888-442-4551, de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 2:50 p.m. hora del Pacífico; consultar el sitio del Department of Veterans’ Affairs, DVA, (Departamento de Asuntos de Veteranos): www.va.gov, www.ebenefits.va.gov o www.gibill.va.gov/wave.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com