El estrés es tu peor enemigo si quieres perder peso o mejorar tu salud. No lo podemos evitar, pero sí podemos mitigar su efecto.
Lo más efectivo es una dieta que ayude a mantener balanceada el azúcar de la sangre. Cuando tu dieta consiste de pan, café, azúcar y comida rápida, los niveles de azúcar en la sangre y de insulina se salen de control provocando que produzcas cortisol, la hormona del estrés. El cortisol forma parte del ciclo vicioso donde se te da mucha hambre, se te antojan alimentos no saludables, subes de peso y terminas aún más estresada. Algunas formas para mejorar tu dieta: asegúrate de incorporar proteínas, grasas y fibra en cada alimento; escoge carbohidratos saludables como quínoa, arroz integral, amaranto, variedad de frutas y vegetales (por lo menos 4 tazas de verduras al día como brócoli, espinaca, lechuga romana y calabaza); bebe mucha agua filtrada durante el día; y utiliza una pizca de canela en alimentos para aumentar tu sensibilidad a la insulina.
Mejorar el sueño es la segunda actividad más poderosa para reducir el estrés. Cuando estás estresada constantemente, el cortisol y otras hormonas se encuentran en desequilibrio, afectando tu sueño y tu peso. Para mejorar tu sueño, establece un horario constante. Duérmete y despiértate a la misma hora diario, incluyendo fines de semana. Con un horario regular para dormirte y despertarte, reducirás los niveles de cortisol y aumentarás los de melatonina, mejorando tu sueño. Trata de dormirte una hora más temprano que lo que acostumbras. Si te cuesta trabajo, haz lo que se recomienda para dormir a un bebé. Establece un ritual que seguirás cada noche una hora antes de la hora en que busques dormirte. Puedes darte un baño de agua caliente. Si tienes tina, utilízala y agrega sales de Epson. Escucha música relajante. Métete a la cama y lee algo que no sea muy entretenido. Esto te ayudará a relajarte y con el tiempo te hará dormir fácilmente. Evita los electrónicos o la televisión. Si tienes demasiadas cosas en la cabeza, toma una hoja de papel y apunta todos los pendientes para mañana para que puedas dejar de pensar en ellos. Apuntándolos te asegurarás de que no se te olviden y podrás dejar de tenerlos dando vueltas en tu cabeza. Evita comer panes, cosas dulces o demasiada fruta en la noche ya que el azúcar te hará que no te puedas dormir o que te despiertes a media noche. Tomar más de una copa de vino también afectará la calidad de tu sueño.
Otras actividades para bajar el estrés son el yoga, la meditación, respiración profunda, caminatas al aire libre, escuchar música, platicar con amigas, o actividades que te hagan reir.
Maru es Fundadora de Flaca Forever. Ayuda a las mujeres Latinas a verse y sentirse mejor que nunca. Contáctala: info@flacaforever.com.