SAN DIEGO.- La frontera de San Diego-Tijuana estuvo encendida con tanta presencia estelar este sábado 15 de octubre, en el simbólico e histórico concierto RiseUp As One, que tuvo lugar en el cruce fronterizo Cross Border Xpress y como objetivo promover la diversidad y la unión entre los latinos, frente al ambiente anti migratorio que se está viviendo en Estados Unidos.

Durante tres horas, los más de 12 mil en asistencia tuvieron la gran dicha de ver a 18 de sus artistas favoritas tomar el escenario y enviar un mensaje de amor y respeto hacia el prójimo, y al mismo tiempo de tomar cartas en el asunto y salir a votar este 8 de noviembre.

Alguno de estos interpretes fueron Los Tigres del Norte; Alejandro Sanz; Julieta Venegas; Carlos Vives; Becky G; Lila Downs; Lupillo Rivera; Juanes; Fonseca; y Jesse & Joy. Los actores Gael García Bernal y Wilmer Valderrama también hicieron acto de presencia.

El venezolano Valderrama y los hermanos mexicoamericanos Jesse & Joy, quienes han trabajado cercanamente con el proyecto Voto Latino, exhortaron en particular a los latinos que pueden votar en Estados Unidos.

“Tienen derechos, y estos derechos vienen con responsabilidades, una de ellas siendo el futuro de este país, el cual podemos decidir votando, pero necesitamos ejercer este derecho”, comentó Joy.

“Nos sentimos con mucha responsabilidad de que se escuche nuestra voz sobre este tema, no solo como personas biculturales sino como figuras públicas, por ello atreves de nuestra música tratamos de dar amor y de instar la unidad, en vez de segregación, y la paz en vez del miedo”, agregó Jesse.

Al respecto Valderrama dijo que el saldrá a votar en estas elecciones presidenciales por su papá y su mamá, quienes aún no pueden votar en Estados Unidos.

“Ellos no pueden votar pero yo sí, es mi responsabilidad como hijo el representar a mi familia con mi voto, representar mi herencia y mi cultura… y para conseguir el respeto que le han faltado a mi familia”, expresó el actor y activista.

Po su parte, el mexicoamericano Rivera dijo que no le gusta meterse mucho en la política, pero si comentó que este ambiente anti migratorio “es como un aviso para que todos los latinos en Estados Unidos nos pongamos listos y salgamos a votar, que es nuestra responsabilidad”.

“A los que no pueden votar síganle echando ganas, que la oportunidad va a llegar”, resaltó el hermano de la desaparecida Jenni Rivera.

La tijuanense Venegas, quien también impulsó a la gente al voto, expresó que hay que ver más allá de Trump y que no hay que clavarnos en que le queremos decir, y que todo este ambiente “no es solo negativo para los latinos sino para el mundo, en donde existe una necesidad enorme de inmigración; en todo el mundo hay mucho movimiento de personas que necesitan trabajo, esto es más como un derecho humano”.

Al mismo tiempo, la interprete dijo que “este candidato no so es malo para Estados Unidos, simbólicamente para el mundo también”.

El concierto, que fue conducido por Jorge Ramos y Alejandra Espinosa, se transmitió por televisión, radio y todas las plataformas digitales de Univision y Fusion, organizadores el evento.