SAN DIEGO.- ¿Ya están listos? Preguntó el alcalde alzando su mano derecha y dirigiéndose a más de un centenar de niños y sus maestros y a residentes de la comunidad de Skyline Hills reunidos poco después del mediodía.

El llamado del jefe del gobierno local tenía en esta ocasión un ingrediente adicional a los eventos cotidiano: se inauguraba oficialmente la nueva Biblioteca Pública Municipal.

Antecedente:

El 14 de octubre del año pasado el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer y la regidora del 4to. Distrito, Myrtle Cole, anunciaron el arranque de las obras para la construcción de una nueva Biblioteca en la comunidad de Syline Hills. Y el munícipe puso énfasis en un día festivo y de alegría, que esta biblioteca es la primera en ser construida usando el nuevo proceso de construcción simplificada y se hizo conforme a lo programado y lo presupuestado y que

Las instalaciones que albergan a la nueva Biblioteca municipal (de las 36 que existen en San Diego) se encuentra asentada en uns superficie de terreno de 15 mil pies cuadrados y que representó una inversión de $13.2 millones fue inagurada la tarde del viernes 14 de octubre del 2016.

Con la presencia de centenares de niños y miembros de la comunidad, el alcalde Faulconer calificó el día de apertura de la nueva biblioteca como un paso “fenomenal”, pues la antigua fue construida en 1969, hace 47 años.

Indicó el jefe del gobierno municipal que este proyecto forma parte del plan “One San Diego” y no hubiera sido posible sin la decidida participación de la comunidad. Destacó en este sentido el trabajo realizado para la realización de la obra de las regidoras Cole y Sherry Lightner, el director de de Obras Públicas, James Nagelvoort y Jhon Mooney, presidente de Amigos de la Biblioteca de Sky Lines (Friends y del equipo de arquitectos y trabajadores de construcción.

Equipada con 52 computadoras

Mientras la directora de la nueva Biblioteca, Misty Jones, destacó que la misma está equipada con 52 computadoras y cuenta con material bibliográfico, hemerográfico y de video cercano a las 8 mil piezas, la regidora Myrtle mostró su emoción, al grado de que en momentos se le entrecortaba la voz y agradeció a todos los que colaboraron en este proyecto, pero particularmente el alcalde, dijo, “quien siempre me apoyó”

Conforme a la norma de certificación nacional, se dijo que la moderna Biblioteca, que cuenta con áreas diversas como laboratorio de computadoras, de niños y adolescentes, de estudio y para reunión comunitaria se encuentra clasificada como “Silver” o Plata, y serviría como un modelo para las futuras bibliotecas que se construyan en la ciudad.

Cabe hacer mención que antes de que diera inicio el acto oficial, amenizó con bellas notas musicales la orquesta sinfónica Advanced Orchestra de Bell Middle School.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com