SAN DIEGO.- Legisladores de San Diego con apoyo de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, realizan gestiones para recuperar bonos pagados a favor de unos 10 mil miembros de la Guardia Nacional en California.

Los bonos se pagaron hace cerca de una década para respaldar a los efectivos militares que defendieron el país durante las guerras de Irak y Afganistán.

No obstante, trascendió que al revelarse que se hicieron pagos en exceso generalizados, además de que se habría incurrido en fraude y mala gestión de algunos funcionarios de la Guardia Nacional de California, se suspendió su entrega, lo que buscarían renegociar.

La otra cara de la moneda, empero, es que el Pentágono responsabiliza a supuesto “mal manejo” de parte de soldados que recibieron este dinero, que habrían incumpllido los acuerdos, y por lo tanto, se les impuso penalidades financieras.

Para el congresista republicano de El Cajón, Duncan Hunter, el asunto es más simple, pues, dijo, recién envió una carta al secretario de la Defensa, Ash Carter, urgiéndole a resolver las demandas de pago a los veteranos.

“En tanto que una auditoría reveló que estos bonos fueron pagados en ninguno de estos errores o exceso y el hecho de que estos pagos se produjo en el primer lugar en el intercambio de reenganche debe disolver cualquier carga por parte de los soldados de pagar los bonos ‘’, escribió Hunter, un legislador que es miembro del Comtié de los Servicios Armados de la Cámara Comité.

“Esto es especialmente cierto en el entendimiento de la dificultad financiera que el reembolso ha causado a muchas personas y familias (de los veteranos, (aunque) la mayoría de ellos confirmó su fiel compromiso de servicio”, escribió el congresista escribió.

Calificó asimismo como “una vergüenza”, “insultante” y “estúpido” que se cuestione la devolución de ese dinero a los militares que han luchado en pro de la defensa del país.

Una carta similar fue enviada por el congresista Darrell Issa, republicano de Vista, afirmó que “es inconcebible que la carga de la malversación burocrática y la corrupción de hace una década, esté siendo transmitidas a los héroes que dieron un paso hacia adelante, puesto su vida en peligro y lucharon para mantener segura a nuestra nación ‘’, escribió Issa.

Su contendiente, el demócrata Doug Applegate, con quien sostiene una muy ajustada contienda por el voto en las elecciones del próximo 8 de noviembre, coincidió en que no se les debe regatear más estos bonos a los militares y entregárselos.

“Es indignante que los veteranos son los que sufren a causa de errores materiales hechos por otros, ‘’ dijo.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com