SAN DIEGO.- De ser aprobada por los electores la Medida A (del condado) y propuesta por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), se recabarían $18 mil millones, de los cuales, una parte podrían ser empleados para llevar a cabo obras de protección del puente de Coronado.

“No es posible que no se cuente con ningún tipo de protección y cagan del cielo vehículos automotrices”, dijo en tono enfático el legislador entrevistado momentos antes de que diera inicio el informe de gobierno del alcalde de National City, Ron Morrison.

Hueso hizo referencia al reciente incidente que costó la vida a cuatro personas en Chicano Park, cuando un vehículo conducido por un Militar, aparentemente intoxicado, chocó contra el pequeño muro existente en el puente, salió ‘volando’ y terminó causando las muertes de las cuatro personas e hiriendo a cerca de una decena.

“Tengo haciendo esto hace muchos años y siempre es muy difícil el conseguir recursos; hay muchas cosas que ocupa mi comunidad, y buscar los recursos es muy difícil, pero cuando algo es una prioridad, siempre se encuentra la solución y es prioridad para mí”, dijo al preguntarle que se podría ser concreto para que se encuentre una verdadera solución.

“Yo creo que esto es uno de los asuntos de mayor urgencia, no sólo para la comunidad de Barrio Logan sino para todo el condado de San Diego, porque no podemos tener comunidades en ninguna parte del condado donde caen del cielo vehículos automotrices o personas”, insistió el legislador quien como regidor de San Diego representó al Distrito 8, que comprende a la comunidad de Barrio Logan.

“Entonces es algo muy serio, que lo estoy tomando así y voy a echarle muchas ganas para buscar la solución”, continuó, “ahora he estado investigando opciones y tenemos varias; no va ser fácil, pero vamos a buscar fondos del condado, del estado, al Departamento de Caltrans, pero también hay una medida en la boleta, la Medida A, que de ser aprobada recabaría $18 mil millones para diversas inversiones para transportación, autobuses, líneas de tranvía y también para mejorar las carreteras”.

Abundó el entrevistado que “dentro de esa iniciativa podría haber dinero para el puente de Coronado”.

Al comentarle que fuera de algunas láminas y avisos, en el puente de Coronado no hay protección, fue categórico: “no hay protección; no hay nada, y en inglés se dice falta educación, aplicar la ley e ingeniería; entonces tenemos que aplicar ese concepto aquí al puente para tener esas tres soluciones”.

Precisó en este sentido que hace falta educar a la comunidad en esta materia; tomar medidas preventivas, arquitectónicas y de diseño, así como programas en el que participen comunidad y autoridades.

Dijo que ya ha estado trabajando bastante en este tema, y confía en seguir teniendo el mismo éxito como senador para obtener medios financieros, como fue la negociación de $150 millones para contribuir a reducir los tiempos de espera en las garitas (de San Ysidro y Otay Mesa).

Reiteró que la posibilidad de que se apruebe la Medida A durante las elecciones del 8 de noviembre próximo, “es una oportunidad enorme para mis comunidades, y lo he estado estudiando en los últimos días, porque este incidente me obligó a buscar verdaderas soluciones y trabajar en forma inmediata para resolverlo realmente”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com