SAN DIEGO.- Alrededor de 39 mil libras de cocaína decomisó la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas de San Diego.

De acuerdo con un reporte de la corporación federal, el decomiso al narcotráfico se dio tras doce meses de investigación, tiempo durante el cual la agencia confiscó droga por valor aproximada a los $5.6 millones.

Durante una conferencia de prensa efectuada este jueves a bordo del barco Waesche, atracado en la Base Naval San Diego, funcionarios de la Guardia Costera detallaron el decomiso de cerca de 416,000 libras de cocaína pura, que fue interceptada en las costas de países de América Central y Sudamérica, en un periodo de un año.

James Passarelli, oficial al mando del Waesche informó que cerca de5,600 libras en el operativo, fueron capturados sólo el 6 de septiembre, desde un auto de propulsión semi sumergible, un tipo de embarcación construída específicamente para la trata o tráfico de ilegales y que sea difícil de detectar.

Dio a conocer asimismo que los cinco contrabandistas a bordo de la embarcación híbrida trataron en vano de hundirlo cuando fue asegurado por elementos de la Guardia Costera.

“ Nuestros guardias costeras se enfrentan a riesgos significativos que plantea el peligroso criminal organizaciones », dijo el capitán. James Passarelli, oficial al mando del Waesche. “Nuestro equipo conserva valiosas pruebas y mantiene a millones de dólares de narcóticos ilícitos fuera de las calles de Estados Unidos”, dijo.

Se informó que además, el personal capturaron 585 presuntos traficantes de droga –

también un récord para la agencia – durante el período, según las autoridades.

Cada uno de los decomisos efectuados en el mar ayuda a las autoridades a “aprender más acerca de las redes del crimen organizado transnacional que generan ganancias y proliferan”, dijo el vicealmirante. Fred Midgette, de USCG comandante de la Zona Pacífico.