SAN DIEGO.- Existen datos documentados que los ciudadanos de bajos ingresos y minorías enfrentan de manera significativa más obstáculos para emitir su voto, por ser más proclives a esperar horas en largas filas para poder emitir su voto.
La experiencia también demuestra que estos tienen mayores dificultades para poder acceder a los centros electorales y a los voluntarios, así como de disponer de los recursos que requieren.
Por ello, en un esfuerzo por generar un verdadero cambio con referencia a la falta de equidad (igualdad) en el voto, la compañía telefónica nacional, Boost Mobile, se lanza a la arena política para hacer algo para tratar de contrarrestar el desigual acceso al sufragio, “y ayudar a sus clientes a que sean escuchados en las elecciones del 8 de Noviembre”.
En un reporte de prensa la compañía Boost Mobile informó que sus tiendas, en su gran mayoría, “están ubicadas en comunidades en donde los problemas de desigualdad en las votaciones son más prevalentes, por lo que durante el año pasado, esta compañía mantuvo conversaciones con 817 consejos electorales en todo el país para proponer una nueva alternativa de solución: ofrecer sus tiendas para que sirvan como centros electorales, el día de la elección (este 8 de noviembre).
Dio a conocer la empresa, en el mismo sentido, que ha implementado “este programa en los condados de San Diego, Riverside, Orange”, y desde hace mucho tiempo, cuenta con el mismo en Chicago.
Agrega la información que “muchas de las tiendas, que se han convertido en centros electorales para el 8 de noviembre, se encuentran en zonas de gran diversidad cultural, con una comunidad hispana que abarca del 30 al 60% de la población de cada ciudad.
Y precisa que “esta es la primera ocasión que una marca ofrece, a nivel nacional, sus tiendas particulares para que sirvan como centros electorales”.
Por si ello fuera poco, menciona la fuente, “Boost Mobile lanzó este esfuerzo desde el ámbito federal con un corto fílmico que puede buscar en el sitio: BoostYourVoice.com y una petición en: change.org para solicitar la ayuda del público a favor de un acceso igualitario al voto, así como para ejercer presión con los oficiales electorales para adoptar innovadoras soluciones durante la votación.
Se anticipó por último que la tienda que operará como Centro Electoral “Nexcomm” para permitir que sus clientes puedan votar el día de la elección el martes 8 de noviembre operará en 129 S. Rancho Santa Fe, en la comunidad de San Marcos, California, perteneciente al código de área 92078.