SAN DIEGO.- Aunque nunca es tarde, el tiempo para vacunarse contra la influenza es ahora, antes de que comience el invierno, de acuerdo a dos médicos de San Diego.

“Todos deben vacunarse, no hay realmente ninguna excusa para no hacerlo, ya que está ampliamente disponible en el condado”, comentó el doctor Mark Sawyer, un especialista en enfermedades infecciosas para Rady Children’s Hospital-San Diego.

“Cuando nos vacunamos no solo nos protegemos a nosotros mismos, ayudamos también a prevenir la trasmisión de la influenza”, agregó.

El doctor Lynn Welling, quien es el director médico de Sharp Chula Vista, dijo que la vacuna contra la influenza es recomendada para todos, pero que es en particular recomendada para bebés mayores de seis meses y niños menores de cinco años de edad, además para mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y en aquellas personas con enfermedades crónicas y debilitantes, como el diabetes, asma y cualquier enfermedad del corazón.

“Si no se vacunan podrían estar jugando un juego de ruleta rusa muy peligroso, el de no enfermarse”, señaló.

Por su parte, el doctor Sawyer dijo a las personas que no acostumbran vacunarse que “han sido muy afortunadas si no se han enfermado”.

“Mucha gente realmente no sabe qué tan severa puede ser esta infección, el día que les dé se darán cuenta que la influenza obliga a las personas que se enferman a estar en cama por días, con fiebre alta y tos severa”, agregó.

Nuevo esta temporada, Sawyer dijo que la vacuna nasal no estará disponible, ya que en los pasados tres años se ha descubierto que no ha sido tan efectiva. Este año dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron que solo se usará la inyección.

Para las personas alérgicas al huevo, el doctor también compartió que la vacuna esta ocasión es segura, pues es producida con muy poco o nada de huevo, suficiente para no causar ninguna reacción alérgica.

Antes de vacunarse Welling y Sawyer recomiendan primero consultar con un médico, “aprovechen esta visita y también soliciten un examen general completo”, dijo Welling.

El doctor Welling instó a la gente que se llegará a enfermar que se queden en casa por 24 horas, que tomen Tylenol y muchos líquidos.

“Si se sienten muy mal vayan al doctor, pero típicamente la influenza solo te va hacer sentir mal por un par de días”, resaltó.

Ambos centros médicos, Sharp Chula Vista y Rady Children’s Hospital, ofrecen la vacuna contra la influenza a sus pacientes, mientras que la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego tiene diferentes clínicas públicas en la región que también ofrece la vacuna, ver los lugares en www.sdiz.org.

Consejos para evitar contraer la influenza

Para protegerse contra la influenza, el doctor Sawyer recomendó lo siguiente:

*Lávate seguido las manos

*Desinfectante para las manos

*Cúbrete la boca al toser