Los bomberos de San Diego cruzaron la frontera y llevaron a cabo por primera vez un simulacro conjunto con sus colegas de Tijuana.

El jefe de bomberos de San Diego, Brian Fennessy, dijo que con los ejercicios conjuntos los bomberos de Tijuana estarán capacitados para asistir a San Diego cuando sea necesario y viceversa.

En el simulacro, dos unidades de San Diego cruzaron la frontera y llegaron a apoyar a sus colegas de Tijuana ante un incendio en un céntrico hotel de la Zona del Río.

Con una escalera telescópica de los bomberos de San Diego, los profesionales de ambos lados de la frontera subieron hasta el cuarto piso a evacuar a huéspedes que el fuego habría acorralado.

Abajo personal de la Cruz Roja mexicana atendía a los evacuados.

Marcelo de Casas, el enlace de los bomberos de San Diego para relaciones con los de Tijuana explicó que el ejercicio duró cuando mucho 15 minutos fue una experiencia que permitió un acercamiento y aprendizaje para trabajar juntos.

El jefe Fennessy dijo esperar que próximamente un grupo de bomberos de Tijuana cruce la frontera para continuar las prácticas conjuntas.

Durante el simulacro estuvo presente el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán.

Los bomberos de San Diego han tenido que colaborar con sus colegas de Tijuana y Tecate en algunas ocasiones.

En 1986 desde San Diego cruzaron unidades a apoyar cuando se incendiaba una tienda de departamentos en Tijuana.

Luego en el 2003 y en el 2007 los bomberos de Tijuana y Tecate apoyaron a sus colegas de San Diego cuando se registraron en al región los mayores incendios en la historia de California.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com