La Guardia Costera interceptó por lo menos 912 toneladas de cocaína con valor de 6,500 millones de dólares y arrestó a 585 sospechosos, de acuerdo con un recuento del año fiscal presentado en San Diego mientras se desembarcaba un nuevo cargamento detenido recientemente en el Pacífico.

El vicealmirante Fred Midgette destacó que la cantidad multimillonario de cocaína incautada entre octubre del 2015 y septiembre pasado tiene solo un precio estimado al mayoreo, pues se habría multiplicado al llegar a las calles y usarse para subproductos de la cocaína.

“Es dinero que ya arrebatamos de las manos y los bolsillos de cabecillas del narcotráfico, distribuidores y miembros de otras organizaciones violentas”, dijo el vicealmirante.

El vicealmirante dio conferencia mientras la Guardia Costera reembarcó en San Diego otras 39,000 libras de cocaína incautadas en el Pacífico en fechas recientes.

El Guardacostas informó que a la altura de Centroamérica incautó por separado dos submarinos que también transportaban cocaína. El vicealmirante recordó a una pareja de estadunidenses que recientemente perdió la vida por sobredosis mientras conducía por una calle en una ciudad. Una niña pequeña, hija de esa pareja, permanecía en su asientito en la parte trasera del auto.

“Ellos no pensaron que se harían adictos, no pensaron que morirían por sobredosis, y esto es lo que tratamos de evitar, queremos que no estén expuestos”, declaró.

Toda la droga y los sospechosos integrados en el informe del vicealmirante han sido entregados a la Agencia Federal Antidrogas (DEA) para que continúe investigaciones. De acuerdo con el vicealmirante, los narcotraficantes que detuvo la Guardia Costera entre el 2011 y el 2013 proporcionaron a las autoridades información útil que sirvió para arrestar al 70 por ciento de los narcotraficantes detenidos posteriormente.

Dijo que en cada incautación de drogas y cada detención de sospechosos la Guardia Costera y otras instituciones aprenden cada vez más sobre le narcotráfico.

Manuel Ocaño