WASHINGTON, D.C..- El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos aumentó en septiembre un 0,5 %, mientras que los ingresos personales crecieron un 0,3 %.

Lo anterior lo informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En su informe, el Gobierno revisó a la baja el dato del gasto en agosto, cuando el indicador cayó un 0,1 % frente a la estabilidad calculada inicialmente.

El aumento del gasto en septiembre fue el mayor desde junio y se debió fundamentalmente a que los estadounidenses compraron el mes pasado más coches nuevos y teléfonos celulares, entre otros productos.

El consumo de los hogares es considerado el verdadero motor de la economía nacional, al suponer dos tercios de la actividad, por lo que su fortaleza es esencial para el crecimiento.

Entre julio y septiembre ese gasto de los consumidores creció a un ritmo anual del 2,1 %, bastante inferior al 4,3% del segundo trimestre, según informó el Gobierno la semana pasada al dar a conocer el dato del producto interior bruto (PIB).

En cuanto a los ingresos personales, que incluyen todo tipo de ingresos además de los salarios, registraron en septiembre un incremento del 0,3% tras haber avanzado un 0,2 % el mes anterior.

El ahorro personal se situó en septiembre en 797.800 millones de dólares y la tasa de ahorro personal, que cuantifica el nivel de ahorro como porcentaje del ingreso disponible, quedó en 5 %.

Buenas señales pero pendientes de controversia

Por otro lado, al lunes 31 de octubre (último día del mes), los indicadores de Wall Street seguía hoy al alza y a media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,08 %, pendientes de la polémica que rodea a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en la recta final de la campaña electoral.

Los operadores en el parque neoyorquino seguían apostando por las compras moderadas, pendientes de nuevas informaciones sobre la polémica que rodea a Clinton en torno al uso de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

A diez días de las elecciones presidenciales, esta revelación está dando munición a su rival republicano, Donald Trump, para seguir atacando a la candidata demócrata, y la ventaja que tenía Clinton en las encuestas se había reducido en los últimos días.

Fusión de gigantes

Asimismo, se confirmó la fusión de la división de petróleo y gas (GE Oil&Gas) del poderoso grupo industrial General Electric (GE) con la compañía de servicios energéticos Baker Hughes, se inform en un comunicado.

La operación, que ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de las dos empresas, dará lugar a un gigante del sector, con unos ingresos de 32.000 millones de dólares (29.232 millones de euros) y presencia en más de 120 países.

GE controlará el 62,5% del capital de la nueva empresa, mientras que los accionistas de Baker Hughes poseerán el 37,5% restante.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com