SAN DIEGO Aún sin conocerse el porcentaje de votantes, fue evidente la concurrencia a las urnas de ciudadanos de diversas nacionalidades y podría superar el índice de electores de la elección del 2088 en que resultó electo Barack Obama como el primer afroamericano que llega a la silla presidencial en Estados Unidos.

María Amador Zamora, una ciudadana mexicana originaria del estado de Michoacán, se mostró orgullosa de que su esposo Salvador Zamora Rodríguez, aún enfermo y con el apoyo de muletas, hubiera acudido a emitir su sufragio a la casilla electoral localizada en una escuela de City Heights.

Con esta es la segunda vez que acude a votar para presidente, del 2009 a la fecha. Dijo que se sintió muy contento de poder votar.

María, una mujer originaria de la comunidad mexicana de Santiago, Conguripo, Michoacán, no ha tenido la oportunidad de votar en Estados Unidos, pero en esta ocasión le tocó vivir esa experiencia al lado de su esposa.

Salvador señaló que esta población pertenece a la zona Tarasca de Michoacán, entre Morelia y Zamora, Michoacán, y tienen 7 años de residir en la ciudad de San Diego.

Por su parte el guatemalteco Mario Fuentes Sandoval acudió al auditorio adjunto al Departamento de Policía en Mid-City, sobre la Fairmount y dijo que ha votado desde que obtuvo la ciudadanía, desde 1996.

Al preguntarle acerca de su experiencia al emitir su voto, dijo que acudió de su domicilio en University Avenue y se mostró muy satisfecho de haber podido votar, una responsabilidad cívica que ha cumplido por casi dos décadas en la ciudad de San Diego.

En un recorrido a varias casillas electorales de City Heights, se reflejó en las urnas la presencia de una población plural y diversa, tanto en lo que se refiere a los electores como a los funcionarios de casilla.

Una visión similar ofreció el proceso electoral en la ciudad de Chula Vista, pues en un recorrido a escuelas e iglesias de esa comunidad, se puso de manifiesto la presencia de decenas de electores, que formaron filas para votar.

Cabe recordar que fue la elección del actual presidente, el Demócrata Barack Obama, una de las más concurridas en las dos últimas décadas, con más del 60%, pero debido a la competencia electoral que existe en esta ocasión entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, este porcentaje podría ser superado.

Nota y fotos:

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com