México ocupa el sexto lugar en muertes de periodistas en el mundo y la estadística deja fuera a los desaparecidos.

De acuerdo con versiones combinadas de Reporteros Sin Fronteras y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, el país ocupa un lugar que comparten solamente países en guerra por grupos extremistas, en su mayoría islámicos.

Aunque en México no hay una guerra formalmente reconocida, Reporteros Sin Fronteras aclara que en ese país los periodistas son víctimas del crimen organizado y también de funcionarios de gobierno.

En Tijuana esta semana al conmemorar el Día Internacional para Denunciar la Impunidad de las Agresiones contra los Periodistas, el reportero y conductor Vicente Calderón dijo que es necesario exigir respeto para beneficio, no solo de sus colegas, sino de la sociedad.

“Tan sólo este año la UNESCO lleva registrados doce casos de periodistas asesinados en México”, dijo Calderón. A lo largo de todo el año pasado habían sido siete casos, lo que denota un incremento de la violencia contra la profesión.

Pidió a sus colegas que ayuden a limitar las agresiones contra reporteros en Baja California y que informen a la sociedad sobre esos incidentes.

“La queja se queda entre nosotros. Tu sabes de un compañero que agredieron. En los últimos siete días, tal vez más, diez días, recuerdo dos casos específicos: a un compañero fotógrafo le impidieron acercarse y le dijeron los policías que ya sabían dónde vivía. Le dijeron el nombre de la colonia donde estaba, y no pasa nada, ni siquiera se documenta eso”, dijo Calderón.

“El domingo pasado a otro compañero que querían mantenerlo lejos de la escena de un crimen, le tomaron los policías fotografía a su gafete. Nosotros nos enteramos, pero la gente rara vez sabe de esto”, agregó.

Dijo que “no se trata de pedir privilegios; simplemente es exigir que se respete el ejercicio de la libre prensa. Es un beneficio para nosotros, es una ventaja pero es de relevancia para toda la sociedad. Si no podemos ejercer la prensa libremente, si no podemos defender nuestra libertad de expresión, no vamos a poder defender la libertad de expresión de los demás”, advirtió Calderón.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com