SAN DIEGO.- La victoria del candidato Republicano Donald Trump sobre la abanderada Demócrata, Hillary Clinton, fue recibida con desencanto y sorpresa en California, uno de los contados estados ganados por la ex secretaria de Estado.
Trump se convertirá así en el Presidente número 45 de Estados Unidos, frente al temor de millones de inmigrantes indocumentados de ser deportados, pese a un discurso calificado como ‘más conciliador y suavizado’ expresado por el magnate empresarial.
El Mapa Electoral se cubrió de rojo, con sólo unos puntos azules, la noche del Martes 8 de noviembre, habiendo perdido Clinton, la primera mujer en la historia que aspiraba a ocupar la silla presidencial de Estados Unidos, estados para ella claves, porque fue donde obtuvo ventaja en las primarias, como Pennsylvania, Florida, Carolina del Norte e Iowa, entre otros.
Al desgaste provocado por la división surgida entre los simpatizantes del ex candidato Demócrata, Bernie Sanders, se sumó para Hillary una campaña sucia y de ataques de ambas partes, culminó sobre “una investigación pendiente”, que sólo vino a dañar la imagen de la candidata presidencial.
A continuación algunos de los principales resultados parciales y extraoficiales para el estado de California:
Para el Senado, la Procuradora de Justicia de California, Kamala Harris, tenía una ventaja considerable sobre la latina Loretta Sánchez, con altas probabilidades de llegar a la Cámara Alta.
Asimismo, para la Cámara de Representes, en el Distrito 49, el Demócrata Dou Applegate tenía una ajustada ventaja sobre el Republicano Darrel Issa, quien podría perder la reelección.
Por su parte, los también Representantes Demócratas, Juan Vargas, Scott Peters Susan Davis, y el Republicano Duncan Hunter, aseguraban su relección.
En el senado estatal, la ex asambleísta Demócrata, Tony Atkins, aseguraría un asiento en la Senaduría Estatal, mientras el regidor sandieguino, Todd Gloria, confirmaría su nueva silla en el Distrito 78, así como la Demócrata Shirley Weber y Republicana, Marie Waldron, (ex regidora de Escondido), aseguraban su relección.