SAN DIEGO.- Por todo el mes de noviembre el Mingei International Museum en Balboa Park tendrá instalado el altar en honor al legendario cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, el cual presentó al público este Día de los Muertos.

El altar, que está ubicado en un nicho de cristal frente a la entrada del museo, fue posible gracias a la colaboración del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Consulado de México en San Diego.

Rob Sidner, el director del Mingei, comentó que este es el noveno año que comisionan a un artista plástico para crear un altar en tributo a una figura de las artes, ya que “honrar y compartir las tradiciones mexicanas con nuestros visitantes es muy importante para el museo”.

“José Alfredo Jiménez fue una opción muy clara, él es uno de los interpretes mexicanos más queridos”, dijo el director.

Momentos antes de la presentación del altar el 2 de noviembre, la Cónsul General Marcela Celorio, quien tiene cuatro meses en su puesto, dijo estar muy agradecida por el gran recibimiento en el condado hacia la cultura y manifestaciones artísticas de México.

En el caso del museo, el hecho que estén homenajeando al clásico José Alfredo Jiménez expresó que es un gran orgullo.

“Esto representa el sincretismo de nuestras dos culturas”, dijo Celorio.

“Todos los que somos mexicanos, en cualquier parte del mundo, en cualquier circunstancia, si nos ponen una canción como la de El Rey quien no la va entonar. Para nosotros no sólo un gran cantante sino un gran compositor”, agregó la cónsul.



La artista plástica Claudia Ramírez, quien el 2015 creó un altar en el Mingei honrando a Gabriel García Márquez, mencionó que disfruto mucho del proceso de preparar el altar de José Alfredo Jiménez. Para realizarlo, dijo que viajó a la tierra natal del intérprete, Dolores Hidalgo, donde tuvo la oportunidad de aprender más del personaje, sobre sus principios y su carrera artística.

“No tenía en cuenta cuanto José Alfredo Jiménez habita en cada uno de los mexicanos, cuanto está presente en la médula de nuestra ADN, es impresionante”, dijo.

“Fui descubriendo en el camino todos los elementos que me dieron los porqués, fue un viaje muy interesante”, finalizó.