ESCONDIDO.- La tradicional y cómica obra navideña La Pastorela será presentada de nuevo en el California Center for the Arts en Escondido el 3 de diciembre por la Academia de las Artes Tierra Caliente, con un toque especial.

En su propuesta, que han presentado por tres años consecutivos, cuentan la historia de la peregrinación de los pastores que quieren ir a Belén pero al mismo tiempo dan el mensaje de los siete pecados capitales.

José Jaimes, el director de la academia, mencionó que es un gran placer presentar esta obra tan significativa y simbólica para la comunidad latina, y que al momento de abordarla se decidió que no fuera “muy religiosa”.

“Aunque tiene un propósito y está basado en lo religioso tratamos de sacarle más la parte cultural y educativa, sin distorsionar el libreto original”, explicó.

También dijo Jaimes que esta pastorela del Teatro Tierra Caliente es para toda la familia, especialmente para la juventud bilingüe, que está creciendo en Estados Unidos y que típicamente no son expuestos a este tipo de obras.

“Hay muchas tradiciones que se están perdiendo”, expresó.

“En nuestra academia nuestro objetivo es que los jóvenes de hoy en día aprendan sobre nuestra cultura por medio de las artes para que la mantengan viva, es importante que aprendan sobre las posadas, la importancia de la familia y todas estas buenas vibras que nos trae la temporada”, agregó.

La Pastorela es dirigida por Cecilia Estevez y el director artístico es Eduardo Parra. El elenco, explicó Jaimes, está compuesto por miembros de la comunidad de San Diego, que fueron seleccionados a través de audiciones.

El Calfornia Center for the Arts se encuentra en 340 N. Escondido Blvd. La obra sólo tendrá una función el sábado 3 de diciembre a las 7 p.m. Boletos ($15) e informes adicionales en www.artcenter.org o llamando al (760) 509-5591. Informes sobre otros eventos de la Academia de las Artes Tierra Caliente en www.academytc.org.

Ernesto López

Ellatinooline.com