SAN DIEGO.- Más de 29 millones de personas en Estados Unidos, un 9.3 por ciento de la población, viven actualmente con diabetes, y desafortunadamente se espera que para el año 2050 la mitad del país tendera la enfermedad, según estadísticas de la American Diabetes Association (ADA).

Lo preocupante, compartió Diana Velo, consejera de estilo de vida en San Diego para la ADA, es que hasta el día de hoy no hay un camino claro para encontrar una cura, pues las investigaciones médicas que se realizan alrededor del país se enfocan más en los diferentes tipos de cáncer y la prevención del VIH.

“Están ignorando la diabetes cuando sus efectos tienen que ver con otras enfermedades crónicas que la gente está sufriendo, como el alto colesterol, la circulación de la sangre y problemas del corazón”, expresó Velo.

Otro factor alarmante y preocupante para Velo, dijo, es que la diabetes tipo 2 cada vez está afectando a más niños, cuando ésto es completamente prevenible, con un poco de educación sobre la enfermedad, haciendo ejercicio y comiendo saludable.

En cuanto a la alimentación saludable, comentó que todo está en las porciones que comemos y en nuestro consumo de agua. Un platillo saludable, dijo, está compuesto de frutas y verduras, granos enteros, proteína y productos lácteos.

Agregó que con sólo dejar las sodas y jugos ya estamos haciendo una gran diferencia en nuestro buen vivir, pues un reciente estudio encontró que con dejar de beber sodas y jugos por un mes se puede perder hasta cinco libras.

“Por esto hay que empezar a consumir más agua, si no les gusta de manera natural agréguenle un limón o una naranja”, aconsejó,

“No se trata de negarnos lo que nos gusta, si quieres un chocolate bien, pero no te lo termines todo en una sentada, igual si se te antoja una sodita”, amplió.

Sobre hacer ejercicio, la consejera de estilo de vida explicó que no tiene que ser algo riguroso, con el simple hecho de caminar de 20 a 30 minutos al día ya es de gran beneficio, a los diabéticos dijo que la caminata les ayuda a circular la sangre, que es lo principal, y a mantener la glucosa baja.

El estar sentado mucho tiempo, sin actividad física, agregó que se está empezando a comparar con fumar, y esto es muy peligroso.

“Si no mantienes a tu cuerpo trabajando es como si te estuvieras fumando una cajetilla”, advirtió.

“No hay que irnos al extremo, se trata de hacer pequeños y sencillos cambios que se puedan convertir en un hábito. Si estás viendo la televisión levantarte a caminar en cada comercial, si vas a la Wal Mart no estaciones tu auto frente a la tienda, estaciónate un poquito lejos”, resaltó.

Para las personas con historial familiar de diabetes, Velo también aconseja que hablen con su doctor para establecer un plan de prevención.

A las personas viviendo con diabetes, especialmente a los adultos mayores, les insta que se cuiden, que se tomen sus medicamentos y que acudan a sus citas con su doctor con preguntas.

“Cuando son diagnosticados, muchos adultos mayores se ponen en una mentalidad negativa, no se cuidan, dicen ‘de esto me voy a morir’ y sólo se toman sus medicamentos cuando se sienten mal”, dijo.

“No lleguen al punto donde pierdan la vista o una pierna por la diabetes, hay que cuidarnos”, finalizó Velo.

Para información básica de la diabetes, ver recetas de alimentos saludables y consejos para actividades físicas, y más, visitar el sitio en español de la American Diabetes Association.