La Academia Americana de Pediatría dió a conocer recientemente sus nuevas recomendaciones sobre cómo evitar muertes infantiles inesperadas, mejor conocidas como Síndrome de Muerte Infantil Súbita (SIDS) y Sofocación y Estrangulación Accidental, las cuales cada año cobran unas 3.500 muertes en Estados Unidos.

Estas recomendaciones son, dijo la pediatra Rita Feghali para Kaiser Permanente en San Diego, que los bebés duerman en la misma recamara de sus padres o cuidadores, pero no en la misma cama, hasta el primer año de edad.

“Se recomienda que duerman boca arriba en una cuna con un colchón firme”, explicó.

“El peligro de dormir en la misma cama con otras personas es que pueden sofocar al bebé si se voltean sobre él o ella, el bebé se puede voltear fácilmente boca abajo si el colchón es muy blando y las cobijas o sabanas también pueden ser riesgosas”, agregó.

Una recomendación adicional que ofrecen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para reducir las muertes por Sofocación y Estrangulación Accidental es evitar tener cunas con barandillas y remover objetos blandos, como almohadas u osos de peluche, cuando él bebe sea acostado a dormir.

Los casos de SIDS, conocidos también como muerte de cuna y que ocurren cuando el bebé está dormido, Feghali mencionó que son inexplicables pero ofreció igualmente las siguientes recomendaciones:

*Evitar sobrecalentamiento del bebé

*Amamantar el mayor tiempo posible

*No fumar alrededor del bebé, el humo de segunda mano puede causar alergias, asmas, infecciones pulmonares y afectar la respiración.

“Lo único que sí sabemos es que los bebés dejan de respirar por razones médicas, desordenes metabólicos o por falta de madurez cerebral”, apuntó

Feghali recomendó finalmente a las mujeres embarazadas que no fumen, consuman alcohol y usen drogas y que acudan a sus doctores regularmente.

Para informes adicionales en español sobre el Síndrome de Muerte Infantil Súbita y Sofocación y Estrangulación Accidental visitar BabyCenter en Español (www.bit.ly/1r0MjOG), en ingles ir a www.cdc.gov/sids.