Los pacientes con cáncer que se atienden en el Hospital General de Tijuana y otras ciudades vecinas en el estado de Baja California deben viajar a Mexicali con tal de recibir radiación como parte de su tratamiento. La mayoría de los pacientes que acuden al Hospital General no cuentan con los recursos para viajar a la capital del estado y permanecer ahí el tiempo que su tratamiento lo requiere.

Residente de Tijuana y madre de dos, Tomasa Montaño llego a Mexicali para recibir su tratamiento. Dejo a sus hijos menores en Tijuana.

“Mi esposo a veces me habla por teléfono tengo dos niños menores uno de 16 y uno de 12, el me preocupa mas por que esta mas chico. A como puede mi esposo junta (dinero) y me lo manda. Cuando llego (a casa) mi hijo me pide que no me valla pero yo no puedo quedarme. Le digo que tengo que irme si yo me quedo aquí es como dejarme morir, me duele mucho dejarlo pero me tengo que venir”, dijo Montaño.

El estar lejos de sus seres queridos mientras luchan por su vida es una realidad que deben afrontar

“Ahora que fui a visitarlos me regrese con cien pesos nada mas, no tengo dinero para pagar que me atiendan en Tijuana, se me parte el corazón dejar a mis hijos y venirme” concluyo Montaño.

El momento en el que los pacientes reciben la cita en el hospital UNEME Oncología ubicado en Ciudad Salud, Mexicali deben viajar lo mas pronto posible, en algunos casos cuando no tienen los recursos para hacer el viaje la cita se tiene que posponer, alentando su tratamiento. Jazmín Avilés Barragán de 22 años acompaño a su madre a Mexicali, ambas residentes de Ensenada.

“ Deje mis estudios, y mi trabajo para venir a apoyar a mi mama. Cuando regresa a Ensenada retomare mis estudios”, dijo Avilés.

La Adquisición de una Maquina de Radiación no Depende del Hospital General

El Hospital General canaliza a las pacientes para que reciban su tratamiento. El Director del Hospital General de Tijuana el Dr. Fernando Manuel Peñuñuri Yépez menciono que el adquirir una maquina de radiación en la ciudad de Tijuana es algo que esta fuera del alcance del hospital.

“No es tan simple como traer una maquina, para empezar nosotras no la vamos a poder tener en el hospital, tendría que hacerse la compra de un terreno, la edificación de un bunker que contenga paredes de granito que retengan esa radiación y la compra del aparato. Requiere la presencia de un físico calificado. No esta en mi manos hacer eso, quisiéramos tenerlo, claro que si.”, dijo el Dr. Peñuñuri Yépez.

El 14 de septiembre de el año actual se inauguro el piso en el Hospital General de Tijuana donde los pacientes pueden recibir su quimioterapia en condiciones mas cómodas. A la apertura del piso se suman Asociaciones Civiles quienes han apoyado a los pacientes. Marina Del Villar Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Uniendo Corazones dice que el apoyo de la comunidad fue indispensable.

“Soy paciente de cáncer y me toco hacerlo con la ciudadanía que se sumo al llamado”, dijo Del Villar.

Poco a poco mas gente se ha sumado en poyo a los pacientes. La cadena de autobuses Estrellas del Pacifico ha proveído el transporte gratuito a Mexicali a los pacientes y un descuento a sus acompañantes.

No todos los pacientes hacen el viaje a Mexicali, unos deciden no dejar atrás a sus familia y trabajo. Otros simplemente no tienen esa opción.

Netzai Sánchez

Ellatinoonline.com