ESCONDIDO, CA.- Establecer una relación más estrecha con las cámaras de comercio locales y regionales, es una de las metas inmediatas en las que trabajará el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Hispano del condado de San Diego, Juan Carlos Hernández.

Entrevistado al término de un convivio llamado “North County Business Mixer” efectuado en el Museo del Centro de la Cultura y las Artes de California en Escondido, reconoció que “desafortunadamente ha habido una división (entre cámaras) y divididos nunca vamos a poder avanzar”.

Anticipó que una de sus prioridades es trabajar juntos con las cámaras de San Ysidro, Chula Vista, Otay Mesa y Oceanside, entre otras.

Hernández dijo que sólo unidos “podremos llegar y convencer con números a nuestros líderes políticos y que nos escuchen, y en vez de pelearnos por el pedacito de pastel cada uno, vamos a pelear por un pedazo más grande, que de verdad nos pertenece y no solamente con las morusas que nos han entregado durante los años”.

Al pedirle que fuera más específico, precisó: “me refiero a (la asignación) de contratos con el aeropuerto, la ciudad de San Diego y el Puerto de San Diego, por ejemplo; son contratos específicos para nuestros empresarios de minorías, y no estamos tomando ventaja de ellos, porque no sabemos o no tenemos los recursos que debemos”.

Al preguntarle si la cámara de comercio hispano como piensan apoyar a una comunidad que se ha observado muy dolida y sorprendida por el resultado electoral, al haber resultado elegido un republicano anti-inmigrante como Donald Trump, afirmó:

“Uno de los temas importantes que tenemos que tener en mente”, subrayó, “ es la educación de nuestra gente, obviamente al haberse elegido el señor Trump no tiene nada que ver con las personas que fueron a votar por él, sino la falta del voto latino, de que los latinos no salieran a expresar su voz, a dar su opinión por medio del voto”.

Abundó en el mismo sentido que “desafortunadamente eso causó confusión, obviamente por muchos comentarios negativos que él hizo en contra de nuestra gente, en contra de nuestra comunidad…pero una de las cosas que tenemos que entender es que ésta persona es algo simbólico, pues el cargo de presidente es sólo una institución, al existir un Congreso y un Poder Judicial, que son los que toman ciertas decisiones para ayudar a este país a salir adelante”.

Destacó por otra parte que en los últimos 13 años, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México han crecido a tal punto que de casi 3 billones de dólares en poco más de una década, estamos ante un intercambio comercial de casi 500 billones”.

Ante el cuestionamiento de la posibilidad de que el presidente electo Donald Trump desaparezca el acuerdo del Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (NAFTA, por sus siglas en inglés), el líder empresarial hispano fue concreto en su respuesta:

“Mira, si el señor Trump decide deshacerse de NAFTA, obviamente va a incurrir en un error bastante grande, porque con el mismo ha entrado mucho negocio a Estados Unidos y ayuda también a los negocios en México, pues no es un solo país el que está ganando con este tipo de relación de comercio”.

Señaló en este sentido que desde hace tiempo han estado trabajando en conjunto con las cámaras de comercio de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, y dijo que pese a las crisis económicas recurrentes que se han presentado, “el comercio siempre va a estar ahí y siempre le encontramos la forma de seguir adelante”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com