SAN DIEGO.- Dos casos no relacionados de tuberculosis (TB) activa que pudieron haber expuesto a estudiantes de Sweetwater High School y Serra High School en San Diego recientemente pusieron a muchos en alerta, pero que tan sería es esta enfermedad y cuáles son los síntomas?

El doctor Michael Moreno, de Kaiser Permanente en San Diego, explicó que la TB es una infección causada por bacterias que se propagan en el aire de una persona a otra y que si no se trata de inmediato y apropiadamente puede ser mortal.

La tuberculosis activa, comentó Moreno, se presenta típicamente en los pulmones y esta es la que más preocupa, comparado a la tuberculosis latente, porque el portador fácilmente puede exponer a otros.

“No quiero crear ansiedad, sólo quiero que la gente este consiente, porque la tuberculosis es una enfermedad que olvidamos que existe si no hemos sido afectados por ella”, dijo.

“Los medios a menudo crean histeria debido a su capacidad de propagarse rápidamente a otras personas”, agregó

Por nuestra cercanía a México, advirtió el doctor, el ser expuesto debería ser algo más preocupante para los residentes de San Diego, pues en México y en Latino América se dan más casos de la TB.

Además de esto, las personas que frecuenten o trabajen en lugares con grandes multitudes también tienen alto riesgo de ser infectados. Estas son las personas que deberían de ser examinados cada año, quizá cada dos años.

Moreno explicó que los síntomas de laTB son los siguientes:

• Una tos intensa que dura 3 semanas o más.

• Tos con sangre o esputo.

• Debilidad o cansancio.

• Pérdida de peso.

• Escalofríos.

• Fiebre.

• Sudor durante la noche.

“En mis 20 años en el campo de la medicina he visto que las personas con tuberculosis se ven muy enfermos, no es un resfriado común”, comentó el doctor.

“Si has tenido una tos por demasiado tiempo y continuas con una fiebre que no mejora, es tiempo de buscar atención médica, no hay que descartar que pudiera ser tuberculosis”, finalizó Moreno.

Las personas sin seguro de medico pueden hacerse la prueba de tuberculosis en diferentes oficinas de salud pública en san diego, gratuitamente o a bajo costo. Para más información visitar www.sdcounty.ca.gov/hhsa o llamar al (619) 692-8621.